Necesidades de reposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.

Objetivos : Al finalizar la clase el alumno:
• Adquirirá los conocimientos necesarios para valorar la necesidad de descanso y sueño en los individuos.
• Adquirirá los conocimientos necesarios para iniciarse en la dispensación de cuidados básicos relacionados con el descanso y el sueño.

1. IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO.El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud depensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.

1.1.El Descanso.

El descanso es un estado de actividad mental y física reducido, que hace que el sujeto se sienta fresco, rejuvenecido y preparado para continuar con lasactividades cotidianas.
El descanso no es simplemente inactividad, requiere tranquilidad, relajación sin estrés emocional y liberación de la ansiedad. La persona que descansa se encuentra mentalmente relajada, libre de ansiedad y físicamente calmada.
El significado y la necesidad de descanso varía según los individuos. Cada persona tiene hábitos personales para descansar tales como leer, realizarejercicios de relajación o dar un paseo. Para valorar la necesidad de descanso y evaluar cómo se satisface ésta con eficacia, las enfermeras necesitan conocer las condiciones que fomentan el mismo. Narrow(1997) señala 6 características que la mayoría asociamos al descanso.
Las personas pueden descansar cuando:
• Sienten que las cosas están bajo control.
• Se sienten aceptados.
•Sienten que entienden lo que está pasando.
• Están libres de molestias e irritaciones.
• Realizan un número satisfactorio de actividades concretas.
• Saben que recibirán ayuda cuando la necesiten.

Las situaciones que favorecen un descanso adecuado son:
( Comodidad física.
( Eliminación de preocupaciones.
( Sueño suficiente.

1.2 Elsueño.

El sueño es un estado de alteración de la conciencia, que se repite periódicamente durante un tiempo determinado cuya función es restaurar la energía y bienestar de la persona.
Fordham ( 1988) define el sueño de dos maneras:
1) Un estado de capacidad de respuesta reducida a los estímulos externos del cual puede salir una persona.
2) Una modificación cíclica y continua del nivelde conciencia.

De acuerdo con Maslow, el sueño es una necesidad básica del ser humano. Es un proceso universal común a todas las personas. A pesar de una considerable investigación, no existe ninguna definición comúnmente aceptada del sueño. Históricamente se consideró un estado de inconsciencia, mas recientemente se ha considerado un estado de conciencia en el cual la percepción y reacción delindividuo al entorno está disminuido.Lo que parece que está claro es que el sueño se caracteriza por una actividad física mínima, unos niveles variables de conciencia, cambios en los procesos fisiológicos del organismo y disminución de la respuesta a los estímulos externos.

También se define el sueño como un conjunto de procesos fisiológicos complejos que resultan de la interacción de una grancantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompañan de modificaciones en los sistemas nervioso periférico, endocrino, cardiovascular, respiratorio y muscular. El sueño es un fenómeno cíclico que se denomina ciclo de vigilia –sueño, un ritmo circadiano.

Este ritmo regula la fluctuación de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal, y...
tracking img