Necesidades de un sistema de información de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuerzas ambientales están obligando a todas las empresas a manejar su información de mercadotecnia en forma tan adecuada como sea posible. Consideremos algunos de estas fuerzas y sus relaciones con la información a la gerencia.



1.

Se logra una disminución del tiempo del ejecutivo destinando a toma de decisiones. El ciclo de vida de los productos frecuentemente es mas corto queantes. La compañía se ha visto forzadas a desarrollar y comercializar nuevos productos mas rápidamente.



2.

La actividad de mercadotecnia se esta volviendo más complejas y amplia la compañía está ampliando sus mercados y llegando a comprometerse en mercados multinacionales. Nuestros conocimientos del comportamiento de los consumidores, aunque limitado, no es suficiente para mostrarnosque hay gran cantidad de datos relacionados con el comportamiento que necesitamos conocer y entender.



3.

Escasez y energía y otras materias primas significan que tenemos que hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y de nuestra mano de obra. Una compañía necesita saber cual de sus productos es rentable y cuales deben ser eliminados.



4.

El aumento de lainsatisfacción de los consumidores se ve alentado porque la gerencia carece de la información adecuada acerca de algunos aspectos de su programa de mercadotecnia. Es posible que la empresa no advierta que su producto no cumple con las expectativas de sus consumidores, o que los intermediarios no están funcionando en forma adecuada.



5.

La explosión del conocimiento (la explosión de la información)es fantástica. Tenemos fuentes de información que son suficientes. Solamente necesitamos imaginarnos que hacer con ellas; como manejarla. Afortunadamente, con el mejoramiento continuo de las computadoras y otros equipos de procesamiento de datos, la gerencia tiene métodos rápidos y de bajo costo para procesar gran cantidad de información de mercadotecnia.



Un sistema de información demercadotecnia puede ayudar al personal de esa área a maneja todos los elementos dinámicos. Mucha empresa aparentemente están haciendo un poco de esfuerzo para manejar moderna. Actualmente muchas empresas no tienen un departamento de investigación de mercados.



Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) es una estructura que interactúa en forma continua orientada al futuro delpersonal, el equipo y los procedimientos. Esta diseñada para generar y procesar el flujo de información para apoyar la toma de decisiones en un programa de mercadotecnia de la compañía.



Un sistema de información de mercadotecnia es:



1.

El concepto de sistema aplicado al manejo de información para:

1.

Determinar que datos necesitas para la toma de decisiones.

2.

Generar(concentrar) la información.

3.

Procesar los datos ( con la ayuda de técnicas analíticas cuantitativa)

4.

Permitir el almacenamiento y la recuperación de los datos.

2.

Orientada al futuro. Anticipa la prevención de problemas, así como su solución. Presenta medicina preventiva y curativa para la mercadotecnia.

3.

Operación constante; ni esporádica, ni intermitente.4.

No se aprovecha si la información no es utilizada.





Un sistema de información de mercadotecnia nos hace recordad las operaciones de inteligencia militar o diplomáticas. Recolectar, procesa y almacena información potencialmente útil. Que actualmente existen en forma fragmentada aunque disponible en diferentes lugares dentro y fuera de la compañía. En un SIM nos sugerimos eluso de métodos como el espionaje industrial o contratar personal de la competencia para conocer sus secretos. En la mayoría de los casos de la empresa no necesita llegar a esos métodos clandestinos. La información que necesita la compañía se puede obtener por medio socialmente aceptados si se establece un sistema de información de mercadotecnia sencilla y adecuado.

Un sistema de información...
tracking img