Necesidades de una filosofia androgogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- "Breve Historia de la Educación de Adultos"
La educación como proceso eminentemente social y dinámico, ha experimentado profundos cambios a través del desarrollo histórico de la sociedad. Cuando nuestro país, inicia sin vida independiente la educación surge como un derecho universal en la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de Octubre de 1814 en su artículo 39 declara:
"Lainstrucción como necesaria a todas las ciudades debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder".
Las finalidades de la educación se gestan y desarrollan en el seno mismo de la comunidad, el poder público no los impone arbitrariamente, su función es recoger y sistematizar las inquietudes y anhelos de la sociedad respecto al ideal de hombre y al modelo de la nación que desea alcanzar.
En 1921 nacela Escuela Rural Mexicana cuyo lema fue "enseñar a vivir antes que a leer y a escribir" las escuelas rurales nacientes, durante el día atendían a niños y por la noche educaban a los adultos, este el primer antecedente formal de educación para adultos en nuestro país a nivel masivo y como parte de una política educativa nacional.
A partir de 1941 se crean una serie de servicios que ofreceneducación para adultos: Primarias
Nocturnas, Centros Nocturnos Industriales, Centros Nocturnos para Analfabetas, Centros de
Educación y Cultura Social y la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos. Por esos tiempos se enseñó a leer y a escribir a 5 millones de personas entre 15 y 60 años.
A partir de 1942 las Instancias de Educación para Adultos se convierten en agencias promotoras delprogreso rural a través de impartir Educación Básica para Adultos y Capacitación para el
Trabajo, las Misiones Culturales Rurales son un ejemplo.
En 1968 se crean los Centros de Educación Básica para Adultos los que a diferencia de la tradicional escuela nocturna, ofrecen educación elemental en forma acelerada sin grados, para que el adulto realice sus estudios de acuerdo con sus posibilidades detiempo, sus intereses y al ritmo que desee y tomando en cuenta los conocimientos que posee se le ubique donde le corresponda sin necesidad de presentar boletas.
En 1974 se reformaron los planes y programas de estudios para la educación de adultos, se le da
a la primaria para adultos el carácter de intensiva y la alfabetización como fase introductoria a la primaria.
En 1975 por primera vez elGobierno federal editó libros para la primaria de Adultos (PRIAD).
En 1978 se crea en la Secretaría de Educación Pública SEP, la Dirección General de Educación para Adultos, se encarga de normar y administrar la Educación Básica para Adultos, tanto en modalidad abierta como semiescolarizada al igual que las Misiones Culturales Rurales y Salas
Populares de Lectura, también se edita la segunda versióndel Libro de Texto PRIAD.
En 1981 por decreto Presidencial del 28 de Agosto, se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INESA), como organismo descentralizado de la Administración Pública. El INEA fue creado para promover, organizar e impartir Educación Básica para Adultos en modalidad abierta, la
Secretaría de Educación Pública SEP, conservó la rectoría de los programas deeducación para adultos semiescolarizado y extraescolar, debido a que cuentan con personal y con espacio propio, se entiende que los establecimientos escolares no son propiedad de los directivos escolares, ni de la comunidad; son propiedad de la Secretaría de Educación como instancia del Gobierno; eso sí para apoyo de los servicios educativos todos los necesarios de las comunidades.
Los programasde educación para adultos que la SEP conservó en rectoría son las Misiones
Culturales Rurales y los Centros de Educación básica para Adultos (CEBA – CEDEX).
En 1992 con el Acuerdo Nacional de Modernización para la Educación Básica, estos servicios fueron transferidos a las entidades federativas para su administración.
A partir de entonces decrecieron los apoyos y recursos federales para los...
tracking img