necesidades del aprendizaje

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI.


ENSAYO:
Identificación de las necesidades del aprendizaje.


AUTORA:
Viviana Katherine Alava Holguín


DOCENTE:
Dra. C. María Leonor Parrales Poveda

JIPIJAPA - MANABÍ – ECUADOR

2014-2015


ÍNDICE
CONTENIDO







1. INTRODUCCION.

Se analiza la identificación de necesidades de aprendizaje como eje del diseñocurricular de la superación de posgrado y su consideración como un tipo de investigación educacional, sobre la base de la investigación-acción. Se clasifican las diferentes necesidades educacionales y cómo determinarlas.
Se estudian conceptualmente las necesidades de aprendizaje y su abordaje en sistema, a partir de la situación de salud, el proceso de trabajo y las insuficiencias individuales de losprofesionales.
La necesidad del aprendizaje o de capacitación se puede definir como la desviación real entre el desempeño práctico del individuo y el que el Sistema de Salud tiene previsto en esa función o puesto de trabajo, siempre que esta diferencia obedezca a falta de conocimientos, preparación o entrenamiento.



















1.2. CUERPO DEL ENSAYO.

NECESIDADES DELAPRENDIZAJE
Las necesidades de aprendizaje deben concebirse en un sentido amplio, incluida la transformación de la personalidad del trabajador, es decir sus necesidades intelectuales, de actitud, emocional y volitiva. Lo esencial es identificar de manera puntual las deficiencias o insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales, en el sentido de su responsabilidad ética y social,en la conciencia de sus limitaciones cognoscitivas en las ciencias de la salud o en el manejo de sus responsabilidades profesionales, en la conciencia del compromiso moral ante el encargo que la sociedad ha puesto en sus manos, en su mente y en su corazón.

Las necesidades de aprendizaje constituyen el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica, capacitarte, a fin de contribuira la transformación cualitativa de los servicios de salud. El proceso educacional requiere, por tanto, evaluar el resultado de las tareas de capacitación, las mejoras en el desempeño de los profesionales, técnicos, enfermeros y demás trabajadores, y la calidad del servicio logrado o no logrado con el esfuerzo realizado. Es por lo tanto un Sistema, con interrelación entre sus componentes y undesarrollo en especial, donde cada evaluación de lo logrado origina un reinicio del ciclo.

Las necesidades de aprendizaje se supeditan necesaria y obligatoriamente, en primer término, a las necesidades de salud y del proceso de trabajo, y en segundo término, a las deficiencias e insuficiencias en la formación y desarrollo del personal que labora en los servicios de salud. El árbol de necesidades deaprendizaje hay que buscarlo, siempre, en la calidad del trabajo diario de las personas (fig.)

.FIG. Árbol de necesidades.

NECESIDADES SOCIALES.
Las necesidades sociales, entendiéndolas como las necesidades que tenemos que cubrir las personas que vivimos en una sociedad para poder llegar a ser felices. Muchas veces perdemos la perspectiva sobre lo que realmente es necesario e inclusoimprescindible para la vida. Desde nuestra sociedad donde podemos abrir el grifo y conseguir agua o tener un sitio seguro donde descansar no resulta fácil posicionarse en otros lugares del mundo, quizás no demasiado lejanos, donde seres humanos como nosotros tienen que afrontar el día con un litro de agua, no siempre potable, o descansan al raso, con la simple protección de un trozo de tela.NECESIDADES DE SALUD.
Necesidades de salud se define como el grado de salud-enfermedad que los usuarios potenciales de los servicios de salud experimentan, y está dado por la estrecha relación entre las necesidades básicas del individuo (salud física, autonomía) y las necesidades intermedias (buena nutrición, vivienda, ambiente, seguridad física, económica y en el trabajo, cuidado de la salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre aprendizajes y necesidades de aprendizaje
  • Necesidades Basicas Del Aprendizaje
  • “Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje”
  • Las Necesidades Básicas Y De Aprendizaje
  • Necesidades Basicas De Aprendizaje
  • Necesidades Basicas De Aprendizaje
  • Necesidades Basicas De Aprendizaje
  • necesidades básicas de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS