Necesidades del derecho como ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DEL DERECHO COMO AMBITO SOCIAL.
A). RESOLUCION DE CONFLICTOS DE INTERES.
Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales, directos oindirectos, de los asociados, administradores o funcionarios de la sociedad, se encuentren en oposición con los de la sociedad, interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar ensu desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades.
Las sociedades implementarán mecanismos efectivos con el fin de facilitar la prevención, el manejo y ladivulgación de los conflictos de interés que puedan presentarse.
B) ORGANIZACIÓN DEL PODER POLITICO.
Los sentidos en los que se puede hablar de poder, son los siguientes:
- El poder es el conjuntode instituciones y aparatos que garantizan la sujeción de los ciudadanos en un estado determinado.
- Modo de sujeción que, por oposición a la violencia, tendría forma de regla.
- Dominación de ungrupo sobre otro
• Teorías organistas.
Contrapuestas a las contractualistas, en estas últimas, el individuo prevalece sobre la colectividad, en las organicistas la colectividad es superior alindividuo.
Para ellos la nación es como un organismo y el individuo un miembro, el objetivo principal es, conseguir el bien común incluso contraponiendo el bien particular al bien colectivo. El estado debeconseguir el perfeccionamiento moral del ciudadano.
Los clásicos (Platón, Aristóteles, y demás gandaya...) Ya buscaban el perfeccionamiento moral del ciudadano y, pensaban que se podía sacrificar unindividuo para el bienestar social.
Hegel (que es un moderno) decía:
-`el estado es la realización efectiva de la libertad',
-`en el estado, se concilia la voluntad individual, y la voluntaduniversal o general', pero el estado tiene todos los poderes.
• Teorías contractualistas.
Las teorías contractualistas se abren paso tras la negación del poder como forma de gobierno de DIOS.
El poder...
tracking img