Necesidades del usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“necesidades del usuario”

Nombre del alumno: Patricia Haydeé Guzmán Arvizu

Asignatura: proyecto arquitectónico

Arquitectura

17, Septiembre, 2010
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Campus “Tuxtla”

Contenido

Introducción: 3
1.1NECESIDADES DEL USUARIO 4
1.1.1 Necesidades físicas: 6
1.1.2 Necesidades espaciales: 9
1.1.3Necesidades existenciales 13
2.1 Requerimientosespaciales 22
Conclusión 27
Bibliografía 28

Introducción:

En la arquitectura es muy indispensable tomar en cuenta muchos aspectos, no solo lo que es diseño, sino también las necesidades del usuario, pero ver que lo comprende, veremos que para esto es indispensable estudiar los espacios por el hombre, que existen reglamentos para la existencia, para que el usuario este cómodo, y más que nadapara que no tenga alguna preocupación en el espacio, las necesidades fisiológicas y psicológicas serán un punto indispensable, ya que puede transmitir sentimientos por medio del ambiente, como los colores, texturas, la ventilación, etc.
Comprendamos que también tienen que existir medidas mínimos para cada espacio, si no la existencia del ser humano no podría ser y tendría irregularidades con laspersonas que vivirían junto a ellos, en este trabajo tomare como referencia los espacios de la casa, ya que es multifuncional, en muchas partes descansamos, comemos, nos movemos, y tomaremos como referencia la siguiente

1.1NECESIDADES DEL USUARIO

Necesidades:
P
royecto arquitectónico surge de una necesidad. Al detectar esta necesidad y tratar de solucionar la es cuando empieza lainvestigación para resolver dicha función. El hombre requiere satisfacer sus necesidades en todos sus sentidos, ya sean utilitarias, como emocionales, o de alguna otra índole. Por lo tanto necesita de espacios muy diversos para cumplir tal fin. Como necesita abrigo y protección contra la intemperie, resuelve su problema con una casa. Para proveerse de alimento crea granjas en donde cultiva la tierray cría animales. Para aprender necesita escuelas y museos. Para curar sus enfermedades necesita un hospital. De una necesidad en general pueden establecerse necesidades secundarias y clasificarlas para deducir que función resuelve una necesidad.

Función:
Es un arte indispensable de la composición y diseño arquitectónico. A manera de guía práctica para obtener conclusiones funcionales, seplantea el siguiente índice:
Necesidades: Identificación de las necesidades y su posible solución desde el punto de vista arquitectónico.
Diagrama de flujo: análisis de las necesidades individuales en base a flujos de circulación y horario de actividades.
Programa arquitectónico: listado de los espacios requeridos para el proyecto.
Diagrama de interrelación: forma en la que se relaciona losespacios del programa arquitectónico.
Estudio de áreas: dimensiones de los locales y circulaciones en relación con su función, muebles y hombres.
Zonificación: distribución de los espacios agrupados en el terreno.
Todo aquello que sirve para dar comodidad al hombre, es un elemento arquitectónico, el cual no solo debe resolver a las necesidades características físicas si no también a losaspectos psicológicos y económicos. El desarrollo óptimo del desarrollo de los locales se obtiene interrelacionando necesidades y condiciones físicas del medio, iluminación, ventilación, acústica, y temperatura.

1.1.1 Necesidades físicas:

Como creadores de espacios, los arquitectos tenemos que tomar algo muy en cuenta, y es la antropometría, todo espacio debe estar muy bien proporcionado y abase ¿de qué nos basaremos?, del cuerpo humano, tenemos que crear espacios confortables y cómodos mas que nada para el “cuerpo”. Tomaremos los siguientes aspectos.
Sujeto físico o usuario:
Aspectos antropométricos (aspectos dimensionales y métricos del sujeto en sus posiciones diferentes.




Aspectos antropométricos...
tracking img