Necesidades deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES DEPORTIVAS

Hay varias razones de necesidades deportivas en el colegio cultural cuando pensamos en la razón para introducir la educación física en los programas escolares, nos pareceoportuno señalar que la educación física está allí para contribuir a que el niño logre un estado de equilibrio y armonía entre sus movimientos y su cuerpo, determine su identidad corporal.
En elcolegio cultural los alumnos contribuyen a una verdadera escuela de democracia, de convivencia y de participación; de cooperación y de solidaridad, de integración social y pertenencia grupal. A través deellos pueden aprender a valorar la libertad y la justicia, a tolerar el éxito y la frustración, a reconocer y respetar las posibilidades y límites propios y ajenos, a afirmar la vida, la paz y el biencomún por sobre las tendencias destructivas, la enfermedad y las dependencias psicofísicas.

Para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar,debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales,sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.
En todo momento, la educación física trabaja sobre la maduración motora.

. Elpropio cuerpo. En este eje se trabaja el dominio del propio cuerpo y el establecimiento de los límites corporales; el enriquecimiento del esquema corporal; el desarrollo de cualidades físicas, comofuerza, resistencia, coordinación, equilibrio y creatividad; el cuidado del cuerpo, y, finalmente, la resolución de problemas a través de situaciones corporales.

. El cuerpo en relación con el mediofísico. Abarca el establecimiento de relaciones de espacio y tiempo; el reconocimiento del cuerpo a través de movimientos y acciones; ritmos personales en relación con ritmos grupales; armonía de...
tracking img