Necesidades educativas especiales de alicia fainblum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Formación Docente y Técnica n°7
Profesorado de Educación Especial
Año: 3°
Materia: Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje III
Primer Parcial
-------------------------------------------------

1. Al hablar de Necesidades Educativas Especiales a que sujeto hacemos referencia desde el texto de Alicia Fainblum? Fundamente.

2. ¿Cuáles son los efectos que causa eldiscurso social acerca de la discapacidad sobre los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje?

3. Analice la siguiente frase (desde el texto de Mc Dermott) describiendo a qué tipo de enfoque corresponde y porque. Diferencie con los otros dos.

“Esos niños son lo que son. Alumno y ambiente son separables y no se afectan demasiado el uno al otro.”

4. Realice una reflexión propiaacerca del título correspondiente al texto de Mc. Dermott:

“La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje”

5. Seleccione algún material que no se corresponda al otorgado por la materia (recorte periodístico, texto, film, canción, etc.) que posibilite la articulación con alguno de los textos vistos en la Unidad II.

1. Al hablar de Necesidades Educativas Especiales,Alicia Fainblun hace referencia a avocarnos a pensar en el sujeto de la educación especial en relación a todos los protagonistas del escenario donde se juega este área de la educación: el educando que a ella concurre y los docentes y demás profesionales que desarrollan sus intervenciones en relación al mismo o en el mejor de los casos que las desarrollan en un intercambio intersubjetivo con él. Esdecir se trata de rescatar los sujetos que encarnan tanto el educando como los profesionales/ docentes.
El juego del contexto social se hace imposible desconocerlo en estas consideraciones ya que inevitablemente los atraviesa como asimismo a la institución educacional en tanto ésta emerge del mencionado cuerpo que la determina.
Garantizar al sujeto que encarna el niño/ alumno de EducaciónEspecial, tal vez rescatarlo de los múltiples riesgos en los que se suele perder y no precisamente a causa de la patología de base, implica, entre otras cuestiones, una práctica reflexiva por parte de los profesionales /docentes acerca de lo que en ellos sujetos se pone en juego y en consecuencia acerca de su propio quehacer.
La propuesta es la de una práctica docente reflexiva, que se detenga apensar desde qué posicionamiento, desde qué presupuestos, desde qué determinaciones, al servicio tal vez de qué cuestiones y desde qué marco teórico, se elaboran las intervenciones pedagógicas. El tema es hacer consciente lo propio y a partir de allí considerar si en las propuestas de aprendizaje está presente desde un inicio el destinatario de las mismas o si por el contrario como suele ocurrir ésteestá omitido. Omitido en su estatuto de sujeto, estatuto que en tanto tal lo ubica como un ser único e irrepetible en el camino del aprendizaje y de su vida aunque comparta algún diagnostico médico con otros educandos. Cada niño o joven, en tanto sujeto irrepetible, plantea paso a paso y aunque ese paso esté detenido o lentificado, algo de lo propio, entonces algo de lo nuevo, de lo que no se sabeanticipadamente.

2. Toda sociedad intenta mantener de sí misma una imagen de ilusoria perfección a través de representaciones ideales. Aquellos con alteraciones funcionales, con cuerpo tullido, con algo de más, con algo de menos, con capacidad intelectual limitada, aquellos que con su marca en el cuerpo pondrían en jaque a esta imagen suelen ser objeto de exclusión, reservándoles espaciosmarginales a los fines de sostener los ideales imperantes.
A la par se genera un discurso social que atribuye cualidades y, al hacerlo, asigna lugares. Desde una posición ingenua alguna de éstas, referidas a personas con discapacidad, parecerían hasta positivas en sus atribuciones: “no hay otros seres tan afectuosos y simpáticos”, “son angelitos”, “no vas a recibir de nadie tanto amor como de...
tracking img