Necesidades educativas especiales del alumnado con trastorno del espectro autista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.
M. A. Escobar Solano, M. Caravaca Cantabella, J. M. Herrero Navarro y M. D. Verdejo Bolonio.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109, 30007-Murcia.RESUMEN: Los Trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Todas las personas afectadas por dichos trastornos presentan una serie de características comunes aunque condistinto nivel de afectación. Esto nos lleva a considerar el autismo como un “continuo”, en el que se incluyen 12 dimensiones con cuatro niveles de afectación cada una de ellas (Rivière, 2002). De estas dimensiones y niveles se derivan necesidades educativas especiales. Nuestro objetivo en esta unidad es plantear, brevemente, un acercamiento teórico-práctico para conocer el alcance de los TrastornosGeneralizados del Desarrollo (TGD), así como profundizar en las necesidades educativas especiales del alumnado con Trastornos generalizados del desarrollo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las distintas áreas afectadas, con el fin de diseñar estrategias que permitan dar la respuesta adecuada a cada una de estas personas, comprendiéndolas, favoreciendo su desarrollo y mejorando su calidadde vida.

Palabras Clave: Trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del espectro autista, continuo, necesidades educativas especiales, funciones comunicativas, atención conjunta, intersubjetividad, intención comunicativa, simbolización, competencias de ficción e imaginación.

1.- INTRODUCCION

“Es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas eimpredictibles, aquella persona que vive como ausente –mentalmente ausente- a las personas presentes, y que por tanto ellos se sienten incompetentes para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación”. De esta forma tan fascinante nos define Rivière el autismo. (2000, p. 330) De este aislamiento, de esta soledad que nos plantea Rivière, habla también Uta Frith (1999, p. 35) cuando dice: “No esuna timidez, ni un rechazo o una evitación del contacto humano, aunque la conducta autista se interprete a veces de este modo. La soledad autista no tiene nada que ver con estar solo físicamente, sino con estarlo mentalmente”.

Siguiendo los planteamientos anteriores, en los que el autismo nos aparece como una significativa desviación de las pautas que rigen las relaciones entre personas, Martos(2001, p. 15) lo presenta como “una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas, que se gestan en los primeros años de vida”. Se podría pensar que solo existen personas con autismo desde 1943, año en que Kanner describió este síndrome. Esta creencia es errónea, bastando asomarse a la creación literaria previa a esa fecha para encontrar personajes que bien podían estar dentrode la sintomatología autista. Comenta Lorna Wing (1974) que entre esos personajes, literarios unos, reales otros, le fascina Fray Junípero, seguidor de San Francisco de Asís. En una ocasión, entrando Fray Junípero en peregrinación a Roma, la multitud salió a recibirle, y él siguió columpiándose en el columpio que encontró por casualidad en el camino, sin percatarse de lo que sucedía a sualrededor. Otros personajes típicos, cuando hablamos de literatura y autismo, son el niño salvaje de Aveyron y Kaspar Hauser, mitos como Rómulo y Remo y Tarzán, y personajes de ficción como Sherlock Colmes, Hércules Poirot, etc. El término autista proviene del griego “autos”, que significa “si-mismo”. Este término lo usó por primera vez el psiquiatra suizo Bleuler (1911) cuando, describiendo enfermos...
tracking img