Necesidades educativas especiales ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema de las Necesidades Educativas Especiales es bastante largo y abarca varias áreas. Este tema se refiere que hay alumnos con necesidades educativas especiales es cuando presentan dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan por su edad, para compensar dichas dificultades se tienen que llevar a cabo varias adaptaciones deacceso y curriculares. En las cuales nosotras como futuras docentes debemos poner más atención a este tema porque en alguna ocasión vamos a presentar un caso de esta índole donde debemos brindar ayuda a los niños y sobre todo comprensión de ello.
La finalidad de que nosotras llevaros este tema durante este curso era de poner más atención a este tipo de casos que en algún momento vamos apresentar en alguno de nuestros jardines de niños. Y nosotras debemos ser un apoyo para aquellos niños con necesidades educativas especiales. Donde ay que tener no solo apoyo por parte de nosotras sino también de los padres de familia y de todas las personas que laboran en el jardín como de asistencia profesional.

DESARROLLO
Las necesidades educativas especiales siempre están presentes en losjardines por que hay que tomar en cuenta varios factores e incluso de niños con capacidades especiales y de la diversidad en cada niño. Debería aclarar que son dos cosas bastante distintas, aunque en la segunda podemos incluir la primera pues es más amplia.
Cuando se habla de inclusión de niños con capacidades especiales o necesidades especiales, generalmente y no sé por qué motivo, no se contemplan losniños superdotados o hiperestimulados de los cuales se reciben varios en el jardín y se transforman en los famosos niños problemas. Aparentemente como docentes nos dificultan más nuestro hacer (por falta de conocimiento en el tema) los niños autistas, síndromes Down, ciegos o sordos etc. Ahí van algunos términos que no debemos de mencionar y hay muchos más.
La diversidad en la poblaciónescolar responde a un carácter individual y social; de capacidad, de intereses, de ritmos de aprendizaje, étnicos, religiosos, lingüísticas, etc. Las necesidades educativas especiales es uno de los conceptos que marca el cambio de paradigma en educación. La atención está puesta en las posibilidades del sujeto que aprende y no en sus limitaciones. Algunos niños tienen necesidades educativas especiales notodos los alumnos con necesidades educativas especiales tienen una discapacidad.
Las nee se pueden tratar de diferente forma donde se puede dar una solución con algún cambio metodológico. Las nee temporales que superan a la escuela y necesitan de un equipo interdisciplinario y hay nee que comprometen la capacidad de aprendizaje, que requieren adecuaciones curriculares, equipo integrador, etc.Las nee complejas, generalmente permanentes y por lo general también necesitan de escuelas especiales.
En nuestro entorno social y cultural se van manifestando cada vez más la complejidad del contexto escolar, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, donde se debe ser aceptado por otro niños y por nosotros futuros docentes y tratarlos de igual forma pero haciendoadaptaciones en la forma de enseñar para estos niños.
Debemos destacar que no hay o al menos no debería haber una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. La diversidad está dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias culturales. Atender solo un aspecto nosignifica abordarla en su conjunto con deseos de superar la situación detectada, en la mayoría de los casos los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes.
Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende...
tracking img