Necesidades educativas especiales glosaio

Páginas: 23 (5584 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
GLOSARIO

AFROCOLOMBIANO O AFRODESCENDIENTE: Grupo poblacional descendiente de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguos esclavos africanos. El término “afrodescendiente” denota a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista en las Américas. Los términos afrocolombiano y afrodescendiente son equivalentes, ya que el primero se desprende del etnónimoafrodescendiente y denota una doble pertenencia: tanto a las raíces negro-africanas (“afro”) como a la nación colombiana.

AUTISMO (DISCAPACIDAD): Discapacidad del desarrollo que afecta de manera significativa la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, generalmente evidente antes de los 3 años de edad y que afecta desfavorablemente el desempeño académico del alumno. Otrascaracterísticas que se asocian frecuentemente con el autismo son la presencia de actividades repetitivas y movimientos estereotipados, la resistencia a cambios ambientales o cambios en las rutinas diarias y las respuestas inusuales a las experiencias sensoriales.

BAJA VISIÓN (DISCAPACIDAD): Deficiencia visual en la que no se supera una agudeza visual de 20/70.

CAPACIDADES EXCEPCIONALES: Hacereferencia a un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces al que se espera que tengan otras personas de su edad y en su medio. Se acompaña además de altos niveles de creatividad y de dedicación a las tareas que se emprenden. Igualmente, de habilidades meta-cognitivas superiores y auto maestría enuna o varias áreas del saber. La ubicación de un estudiante en esta condición, debe estar certificada por un especialista

CEGUERA (DISCAPACIDAD): Pérdida total de la visión. No se percibe la luz.

DISCAPACIDAD: Es un término genérico que incluye deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad ycontexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Indica los aspectos negativos de la interrelación entre un individuo (con una condición de salud) y su contexto. "No es algo que se tiene (por ejemplo, ojos azules) ni algo que se es (por ejemplo, bajo o delgado), sino un estado de funcionamiento que describe el “ajuste” entre las capacidades del individuo,la estructura y expectativas de su entorno personal y social”. La ubicación de un estudiante en esta condición, debe estar certificada por un especialista como por ejemplo un psicólogo, médico, oftalmólogos, entre otros.

DISCAPACIDAD AUDITIVA: Pérdida o disminución de la capacidad auditiva de la persona.

DISCAPACIDAD COGNITIVA (RETARDO MENTAL): Funcionamiento intelectual generalsignificativamente por debajo del promedio. Existe concurrentemente al mismo tiempo con déficit en la conducta adaptativa y se manifiesta durante el desarrollo. Afecta de manera adversa el rendimiento o desempeño académico del alumno.

DISCAPACIDAD MOTORA: Deficiencia ortopédica severa, que afecta adversamente el rendimiento académico del alumno. El término incluye deficiencias causadas por una anomalíacongénita (por ejemplo, el pie equino varo, la ausencia de un miembro, etc.), deficiencias causadas por enfermedad (por ejemplo, poliomielitis, tuberculosis de los huesos, etc.), y deficiencias por otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).

DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: Deficiencias simultáneas (tales como el retraso mental-ceguera,retraso mental-deficiencia ortopédica, etc.), cuya combinación causa necesidades educativas tan intensas que los niños no se pueden acomodar en un programa de educación especial dedicado únicamente a una de las deficiencias.

DISCAPACIDAD VISUAL: Deficiencia de la visión que aún con su corrección, afecta adversamente las actividades que requieren el uso de la visión, entre ellas, el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Ensayo Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • las necesidades educativas especiales
  • Concepto de necesidades educativas especiales”
  • necesidades educativas especiales
  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS