Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discapacidad

Se define como “una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria”.
La discapacidad también puede ser definida como “toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma odentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Necesidades Educativas Especiales

Estas necesidades son las que experimentan aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje.

Integraciónescolar

Se entiende por integración escolar al proceso en el que las y los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

Ley de Atención alas Personas con Discapacidad
- Decreto 135-96
- Artículos del 25 al 33
Esta ley establece que la persona con discapacidad tiene derecho a la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior, siempre y cuando su limitación física o mental se lo permita. Esta disposición incluye, tanta la educación pública como a la privada.

Tipos de discapacidades

Discapacidadauditiva:
La discapacidad auditiva es aquella que no permite escuchar el mensaje correctamente, o bien oírlo en una intensidad disminuida, o no oírlo en lo absoluto.

Tipos de discapacidad auditiva
• Conductivas
• Neurosensoriales
• Mixtas
• Sordera
• Hipoacusia
a. Pérdida conductiva: Es la que se produce por una disfunción del oído externo o del oído medio. Se puedecorregir a través de procedimientos médicos, farmacológicos o por medio de cirugías. Algunas de estas pérdidas son transitorias, por ejemplo: los cambios de presión que se producen al volar en avión o al subir una montaña.
b. Pérdida neurosensorial: Es producida por una lesión en el oído interno, a nivel de la cóclea o del nervio auditivo. Este tipo de pérdida auditiva no se puede corregir, perose puede ayudar con el uso de audífonos.
c. Pérdida mixta: Es la que presenta combinación de la pérdida conductiva y neurosensorial.
d. Sordera: Se puede definir como la pérdida total de la audición y representa una inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oír. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a lasordera se conocen: el grado severo y el profundo.
Las personas que tienen una perdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofocal. En el grado profundo es incapaz de oir y entender aún cuando se le grite. Necita rehabilitación o educación Especial.
e. Hipoacusia: Es la disminución de la audición, estas personasalcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.

Características que pueden considerarse como signos de alerta
a una probable discapacidadauditiva

a. Falta de atención del niño o niña en clase; es posible que no oiga lo que se le dice o que oiga los sonidos distorsionados.
b. Falta de interés en estímulos auditivos como: oír música, radio, televisión o participar en conversaciones.
c. Ausencia de respuestas ante estímulos fuertes (brincos y sobresalto a sonidos fuertes).
d. No sigue instrucciones correctamente.
e. Se le...
tracking img