Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Si un cuerpo B que tiene agente creador de campo se introduce en un área donde actúa A, ¿qué cuerpo sufre la interacción?

a) El cuerpo A

b) El cuerpo B. *

c) Un cuerpo C que se crea cuando el cuerpo B entra en contacto con el cuerpo A

d) Ninguno de los dos cuerpos

2. El gradiente es un operador vectorial que nos permite:

a)Conocer el nº de líneas de campo que atraviesa una superficie. (Flujo)

b) Conocer el nº de manantiales y sumideros que existen en un campo. (DIV[pic])

c) Conocer la dirección “r” en la cual su función sufre la máxima variación. *

d) Determinar si el campo es conservativo. (ROT[pic]

3. La divergencia de un campo vectorial nos sirve para saber si el campo es solenoidalo si sus puntos se comportan como manantiales o sumideros.
Si al hallar la divergencia de un campo obtenemos que DIV [pic] = 2X :

a) El campo es solenoidal, ya que DIV [pic] [pic] 0. (el campo es solenoidal si es =0) para

b) El punto Q (2,-1,3) se comporta como manantial. (que el punto sea manantial DIV[pic])*

c) El punto P (0,-2,0). (no se comporta comosumidero ni como manantial)

d) El campo es solenoidal y tiene manantiales y sumideros.(si es solenoidal no tiene manantiales ni sumideros)

4. Hay campos donde DIV A es 0 en todos los puntos del campo, es decir, no hay ni manantiales, ni sumideros, estos campos son:

a) Campos irracionales. (estos campos se dan cuando los campos tienen el rotacional cero)
b) Campossolenoidales.*
c) Campos conservativos. (A no depende de la trayectoria, la circulación de la línea es cero)
d) Campos vectoriales. (El campos vectorial es aquel que viene dado por una función vectorial)

5. Realizando un estudio a un campo vectorial ([pic]), calculamos el rotacional de dicho campo y observamos que en un punto (P), perteneciente a la región del espacio afectada porel campo, el rotacional es nulo. ¿Podemos asegurar de manera inequívoca que nos encontramos ante un campo vectorial irrotacional y, por lo tanto, conservativo?

a) Si, ya que al ser el rotacional nulo en un punto de la región del espacio perturbada por el campo, este es irrotacional y se puede describir a través de un potencial.

Pese a que los campos irrotacionales(conservativos) se pueden describir a través de un potencial, esta respuesta es errónea ya que para considerar irrotacional a un campo vectorial, el rotacional de dicho campo ha de ser nulo en todos sus puntos.

b) No, ya que el rotacional de un campo vectorial se interpreta como una densidad superficial de puntos remolino, y no nos da la información necesaria para establecer que un campovectorial sea conservativo.

(El rotacional de un campo vectorial se interpreta como una densidad superficial de puntos remolino, pero si este es nulo en todos los puntos de la región del espacio perturbado por el campo, podemos establecer que el campo es irrotacional y, por lo tanto, conservativo. Es decir, si que nos puede dar la información necesaria para argumentar dicha afirmación)c) No, el hecho de que el rotacional de un campo sea nulo en un punto de la región del espacio perturbada por el campo no nos asegura que el campo tratado sea irrotacional y, por lo tanto, conservativo.*

(Esta es la respuesta correcta, tan solo podemos asegurar que un campo es irrotacional si el rotacional de dicho campo es nulo en todos sus puntos)

d) Si, ya quesi el rotacional de un campo vectorial es nulo en un punto, el campo tratado es solenoidal, es decir, las líneas de campo son cerradas y ,por lo tanto, el campo es conservativo.

(Evidentemente esta respuesta es errónea. El operador que nos indica si un campo es solenoidal es el operador divergencia, y el valor de la divergencia de un campo vectorial no nos indica si nos encontramos...
tracking img