Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuación Curricular
Para las Necesidades Educativas Especiales

17/06/2010
✓ Instituto Profesional La Araucana

✓ Integrante: Génesis Torres.

.

Índice

Introducción……………………………………………………………… pág. 1
Educación especial……………………………………………………. pág. 2
Tipos de diversidad…………………………………………………….. pág. 3
Entonces adecuación curricular es …………………………………… pág. 4-5Adecuación en los elementos del Curriculum………………………. pág. 6-7
N.E.E……………………………………………………………………. pág. 8
Conclusión……………………………………………………………… pág. 10
introducción

Si pretendemos hablar de adecuaciones dentro del Curriculum tenemos que considerar su significado, anteponiéndonos a la lectura del informe; entendamos que consisten en una digna propuesta de trabajo que respeta al sujeto queaprende, considera el modo de construir de cada alumno y alumna y privilegia la labor intelectual. Entonces puede definirse como la respuesta especifica y adaptada a las necesidades educativas especiales de los sujetos, que no quedan cubiertas a cabalidad con el Curriculum común; constituye lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada.
El objeto que pretende es garantizar una respuesta alas necesidades educando.
Los temas a tratar a continuación varían entre el significado de adecuación curricular, y su lazo con las N.E.E; damos a conocer importantes datos de cómo lograrla y como plantearla en el aula. Comprendamos la necesidad de lo que significa este aporte educacional, pues sin el incrementaría la deserción escolar y la segmentación. Gracias a estos avances dentro del campoeducativo conseguimos cada vez mas aulas de un carácter heterogéneo, donde los individuos son vistos por sus particularidades y valorados por eso; disfrutando de la diversidad de sus pares, incrementan sus condiciones cognitivas, lo que los lleva a una mejor comprensión y por lo tanto a una metacognición.
En Chile buscamos por medio de estrategias y del Curriculum que los sujetos sean participesactivos, de su proceso de aprendizaje y por ello que se considero importante una “adecuación”, donde jamás se quiso intencionar una “facilidad” a los estudiantes sino más bien una “adaptación”; esto es muy importante tenerlo claro; debido a que si se mal entiende son los sujetos directos, quienes serán discriminados y perjudicados.
Estas adecuaciones pretenden lograr una automotivacion en losindividuos, y el tan anhelado proceso de insight, o el aprender a aprender. Por ello esta adecuación es considerada una estrategia muy eficaz.

Pág. 1
➢ 1.-LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LOS ALUMNOS:

Debemos entender a grandes rasgos lo que son las N.E.E puesto que en basea estas surgió la necesidad de una adecuación y el tema se comenzó a tratar. En fin las N.E.E requieren de MANIOBRAS educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que buscan la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen.

Desde esta visión, se desprende que elobjetivo final de este tipo de atención educativa, será ayudar en el desarrollo máximo posible, de las diferentes posibilidades y capacidades de cada sujeto, atendiendo a las particularidades y subjetividades que atraviesan a este niño o adolescente.
Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la educación especial.
Estosson:

✓ La normalización: Se refiere a que todos los sujetos con N.E.E deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo...
tracking img