Necesidades educativas especiales

Páginas: 39 (9514 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

El término "Necesidades Educativas Especiales" (N.E.E), viene expresado por primera vez en el informe Warnock, publicado en el Reino Unido en 1978. Como afirman Marchesi y E. Martín este término se aplica a los(las) alumnos(as) que presentan algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización, problema que demanda una atenciónmás específica y más recursos educativos que los que necesitan los(las) compañeros(as) de su edad. Antes se consideraban sujetos(as) de Educación Especial a los(las) alumnos(as) que presentaban déficit de carácter permanente, cuyo número es sensiblemente menor que los(las) alumnos(as) con N.E.E (entre los que se incluyen a aquellos(as) que presentan dificultades en la lectura, escritura,cálculo,...). Este término está en contraposición con el de Educación Especial.

Se acentúa el carácter interactivo y relativo de las necesidades educativas del(la) alumno(a), ya que dependen tanto de las características personales de éste(a) y del entorno sociofamiliar en que se encuentra, como de las características del contexto educativo y de la respuesta que se le ofrece. Manuel Tejero ofrece sudefinición: "Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) son aquellas necesidades que tiene el alumnado derivadas de discapacidad, sobredotación, desventaja sociocultural o dificultad específica de aprendizaje, valorándose dentro de una acción educativa que precisa de recursos con carácter extraordinario, a los que los centros aportan habitualmente, ante las dificultades en el proceso deenseñanza-aprendizaje de algunos(as) de sus alumnos(as)".

El término N. E. E. es un constructor teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. Su carácter interactivo y relativista representa un avance substancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreciónde los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.

El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ámbito educativo.

Educación y Persona

Esnecesario, al hablar de educación, tener en cuenta, en primer lugar, a la persona en su totalidad ya que es a esta a la que se buscará formar. La persona es una “sustancia individual de naturaleza racional”, es un ser único e irrepetible que debe ser respetado. La persona debe considerarse siempre en su totalidad, no pueden ser dejadas de lado ninguna de sus dimensiones: biológica, psicológica,social y espiritual. Para lograr tener en cuenta y desarrollar estas dimensiones es necesario tener una amplia visión de la educación.
La educación, entendida “como acción, es una influencia, una ayuda intencional por parte del agente educador y un proceso en el educando para su desarrollo integral. Se ordena a posibilitar el logro de su vocación personal y su consecuente inserción en la sociedad.Como resultado, es el fin logrado: una cualidad perfectiva, estable, que inclina de modo más inmediato a obrar de modo recto y a actuar culturalmente hasta poder plasmar en realizaciones lo vivenciado como valioso.”

Teniendo en cuenta esta concepción de persona y esta concepción de educación se entiende la necesidad de atender a las necesidades educativas especiales, ya que hayque formar a la persona en su totalidad y en su individualidad permitiendo su pleno desarrollo. Es importante una formación integral que tenga en cuenta cada una de las dimensiones de la persona, consideradas en relación con su ordenamiento total y su consecuente unidad respecto del fin en el desarrollo de su ser y actuar y del medio en que debe desempeñarse.

Entendiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS