Necesidades educativas especiales

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Necesidades Educativas a Estudiantes con Problemas de Aprendizaje
Presentación.
A lo largo del presente trabajo se explicará la definición de problemas del aprendizaje, analizando de manera crítica cada tipo de problema. Exponiendo de la manera mas clara posible cada definición, con el propósito de encontrar una alternativa que resulte benéfica para las personas con alguna Necesidad EducativaEspecial por ejemplo algún problema en el aprendizaje, a fin de mejorar la atención y el trato que reciban, además de adoptar una concepción que permita tanto a los padres de familia como a los docentes entender de manera precisa con quién está trabajando y le facilite la tarea de proponer objetivos educacionales realistas y centrados que permitan avances en la solución del problema que se estétratando.
Seguidamente se explicara que es un problema de aprendizaje, que lo causa y cuáles son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano a lo largo de su vida pero enfatizándolo en la época escolar.

2.Problemas de Aprendizaje.
Es un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de deficiencias de diversa índole que repercuten desfavorablemente en el aprendizajede la comprensión del lenguaje hablado, escrito y de la matemática. Este término es de cobertura amplia, incluye factores causales tanto de orden neurológico como ambiental, de privación psicosociocultural e inadecuada enseñanza, cuando estos malogran o impiden el proceso normal de aprendizaje. La mayoría de los problemas del aprendizaje son causadospor algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información.
3.Tipos de problemas de aprendizaje.
Seguidamente se expondrá y analizará el concepto de dificultades específicas del aprendizaje; se enunciará su importancia, sus alcances y limitaciones.
*Dislexia:
Definición:
La dislexia es una deficiencia de la lectura, laescritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia. Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad deltrastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general.
Características:En etapa preescolar (3 a 5 años): Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar las palabras. Torpeza al correr y saltar. Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas. Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad. Dificultad para abotonar y abrochar o subir una zíper. Retraso paramemorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas. Falta de control y manejo del lápiz y de las tijeras. Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades sociales.
Escolares (de 6 a 11 años): Invierte letras, números y palabras. Confunde el orden de las letras dentro de las palabras. Traspone las letras, cambia el orden e invierte números. Dificultad paraconectar letras y sonidos y en descifrar palabras aprendidas. Presenta dificultad en la pronunciación de palabras, invirtiendo, sustituyendo o invirtiendo sílabas. Confunde derecha e izquierda y escribe en espejo. Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es propenso a accidentes. No agarra bien el lápiz. Su trastorno en la coordinación motora fina le da mala letra y pobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS