Necesidades educativas especiales

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Estilos de aprendizaje
Los estilos de aprendizaje son preferencias personales, relativamente estables que utilizan las personas para organizar y elaborar la información en los procesos de aprendizaje.
Hay que tener en cuenta:
El papel que desempeña la personalidad.
Faces de los procesos de aprendizaje.
Los elementos ambientales y características personales.
Clasificación de los estilos deaprendizaje
Se considera como una variedad de estilos cognitivos aplicada al aprendizaje. Una manera de agrupar las distintas propuestas realizadas por los autores es distinguirlas en función de los 3 grandes marcos que se orientan:
1.- Modelos de estilos de aprendizaje basados en la tipología de personalidad: Estos modelos se caracterizan porque a través de la experiencia, la persona se vadestacando por distintos tipos de procesos según le van pareciendo más o menos útiles para resolver problemas. Los procesos empleados con más frecuencia se convierten en ejes de su personalidad. Cada persona trabaja con cuatro funciones o procesos desde dos orientaciones de la personalidad.
*Extraversión-Introversión *Sensación-Intuición*Pensamiento-Sentimiento *Juicio-Percepción
2.- Modelos de estilos de aprendizaje basados en el procesamiento de la información. En esta categoria se situan los modelos concebidos fundamentalmente desde una perspectiva cognitiva en los que destacan las preferencias personales por modos de procesar lainformación.
3.- Modelos de estilos de aprendizaje basados en modelos multidimensionales. Abarcan un amplio rango de variables individuales y alguna se naturaleza no cognitiva relacionada con aspectos físicos, biológicos y ambientales así como con preferencias sociológicas y rasgos amocionales.
Estilos cognitivos v/s etilos de aprendizaje
Los estilos cognitivos tratan sobre la organizacióny control de estos
Mientras que los estilos de aprendizaje tratan sobre la organización y control de estrategias para la adquisición del conocimiento en situaciones concretas de aprendizaje.
Estrategias de aprendizaje
Las estrategias del aprendizaje son operaciones o actividades mentales que facilitan y desarrollan los diversos procesos de aprendizaje. Con la ayuda de las estrategias s procesa,organiza, retiene y recupera el material informativo que se ha de aprender. estos pensamientos y comportamientos contribuyen unos planes de acción organizados para conseguir metas.
Estilos intelectuales
Los estilos intelectuales son las distintas maneras de autogobernarnos intelectualmente, estos estilos representan el modo en que cada persona explota su capacidad intelectual, se refiere acómo le gusta a cada persona hacer las cosas.

Modelos de lo estilos de aprendizajes
El modelo de pask
Pask utiliza el término estrategias del aprendizaje para distinguir dos modos como los estudiantes realizan una tarea de resolución de tareas: el holístico y el serialista:
*El estilo deaprendizaje holístico implica una preferencia por abordar las tareas desde una perspectiva amplia, utilizando imagines visuales y la experiencia personal para lograr la comprensión.
*El estilo serialista supone el aprendizaje paso a paso, la interpretación de los datos es prudente y apela poco a la imaginación, utiliza más la lógica.
El modelo de estilos de aprendizaje de Gregorc
Gregoc considerael aprendizaje como un proceso interno de la persona que se puede conocer a partir de los cambios en las conductas del aprendiz.
Existen dos cualidades perspectivas:
La concreta: Esta posibilita registrar la información a través delos sentidos. Se hace referencia a la inmediatez (aquí y ahora) No se establecen relaciones entre ideas y conceptos.
Abstracta: Permite visualizar, concebir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS