Necesidades educativas especiales

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Introducción

Las Necesidades Educativas Especiales NEE se presentan en la mayoría de centros educativos ya que llegan alumnos y alumnas con distintos tipos de discapacidades: físicas, psíquicas, sensoriales, económicas o sociales. Este alumnado aparece bajo el parámetro general de alumnos con necesidades educativas especiales, pero evidentemente se trata de grupos de alumnos y alumnas muydistintos en su punto de partida y con distintas metas de llegada con quienes hay que emplear métodos y estrategias distintas.
La primera dificultad que tiene en la práctica el sistema educativo es la detección de estas necesidades y en segundo lugar el dónde, cómo y cuándo se tratan. Puede haber dos maneras de solucionar el asunto.
Una es hacer grupos específicos con los alumnos y alumnasdistintos agrupándolos por sus características comunes. Hasta no hace mucho se hacía este agrupamiento incluso con chicos y chicas, cuestión que parece superada, con algún coletazo.
Otra es darles un tratamiento individualizado, integrados/as en su grupo de iguales.
En la siguiente investigación se toman puntos sobre como se integrarán a niños con Necesidades Educativas Especiales.

NecesidadesEducativas Especiales

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.
Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidadesintelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.
De acuerdo a la ley vigente en materia educativa, LOE 2/2006 del 3 de Mayo, en la actualidad, hablamos de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando nosreferimos a toda la casuística anterior y diferenciando con el término NEE sólo a aquellos alumnos con discapacidades o con trastornos de conducta.

El término N. E. E. es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo.
Su carácter interactivo y relativista representa un avancesubstancial en el campo epistemológico y en el terreno pedagógico representa la más clara concreción de los ideales de una escuela para todos, devolviendo a la escuela su compromiso con el aprendizaje del alumno.
El concepto de N. E. E. no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo básico es ubicar los fines de la atención de estetipo de personas en el ámbito educativo.

La metodología pedagógica
La metodología pedagógica para la atención de los niños con necesidades educativas especiales gira alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. La propuesta metodológica de adaptaciones curriculares es clara, coherente y de amplio espectro, pero en nuestro caso se ha constituido en un algoritmo sin sentido ante la faltade un contenido real ocasionado por nuestras limitaciones para recolectar la información pertinente, interpretarla y ofrecer la intervención pedagógica adecuada

La metodología pedagógica tiene 3 fases.
1. Recolección de la información:
El maestro necesita obtener información sobre el alumno sobre:

Variables neurofisiológicas: mecanismos básicos de aprendizaje y funciones cerebralessuperiores,

Variables psicológicas: estilo de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, metacognición y motivación.

Variable pedagógica: competencia curricular.
Información sobre el contexto:

Variables áulicas: estilo de enseñanza y organización grupal de las actividades de aprendizaje.

Variables familiares: comunicación, estructura, reglas de interacción, la novela familiar, los mitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS