Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECECIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INCLUSIÓN
La educación especial no es un subsistema respecto de la ecuación ordinaria, sino que se encuentran relacionadas y comparten responsabilidades ya queambas persiguen el mismo fin, que es el desarrollo integral de las personas; para lo cual es necesaria la aplicación de diversas metodologías, ya que cada alumno, con necesidades educativas especialeso sin ellas, aprende de diferente manera. Además, la educación en general es un continuo de servicios, es decir, brinda a los alumnos todo lo que esté disponible para la optimización de la educación.La educación ordinaria y la educación especial no tienen límites nítidos, las dos se encuentran dentro del mismo sistema educativo. De hecho, se considera a la EE como un tipo de educaciónenriquecida.
Se pueden distinguir en la EE “niños excepcionales”, que son aquellos que necesitarán apoyo extra para lograr desarrollar todo su potencial humano. Es indispensable que el profesor se centre enlas capacidades de estos niños y no en lo que no pueden hacer, es decir, pasar del “no puede” al “es capaz de..”, además, estar consciente de que estos niños podrán tener similitudes pero tienenmuchas diferencias, por lo que hay que respetar y atender a la diversidad.
Actualmente, las tendencias hacia la educación especial han cambiado y existen diversas acepciones para entenderla y tratarlamejor: Integración e inclusión escolar y social, normalización, diversidad, intervención temprana, individualización, sectorización de servicios, temporalización, integración: inclusión social einclusión escolar.
El objetivo de la EE es propiciar el máximo desarrollo personal del sujeto y lograr la integración escolar, social y laboral del mismo.
La Educación Especial es entonces positiva(porque se basa menos en las nociones habituales de educación y más en las capacidades del sujeto), compensatoria (porque conoce las dificultades y las compensa mediante ayuda y servicios extras) y...
tracking img