Necesidades educativas especiales

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Atención de los niños con necesidades educativas especiales.
El proceso de integración escolar se asienta sobre ciertos pilares fundamentales, sin los cuales es sumamente difícil sostenerla.
Unniño con necesidades educativas especiales no puede vivir situaciones escolares que lo obliguen a competir con el resto de sus compañeros. El alumno con necesidades educativas especiales debe serrespetado en sus diferencias.
Ese respeto por la diferencia es la base de la integración escolar y, si reconocemos ciertas diferencias, ciertas necesidades especiales, debemos pensar en cómo adecuar apropuesta curricular en forma acorde con las necesidades especiales.
El currículo al que nos referimos cuando pensamos en adaptaciones curriculares es el abierto, flexible, amplio y equilibrado que unaescuela plasma en su proyecto. El objetivo es pues, mantener un equilibrio entre la mayor participación posible en el curriculum común, pero atendido siempre a la especificidad del alumno.
Este conceptod adaptación curricular es definido como las modificaciones que es necesario realizar en los diversos elementos del currículo básico, ara adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personaspara los que se aplica.
Las adaptaciones curriculares permiten que el niño utilice su actual caudal de capacidades, mientras se fomenta la adquisición de nuevas habilidades o aprendizajes generativos.El proceso d toma de decisiones para la elaboración de las adaptaciones curriculares debe de tener en cuenta tres tipos de información: las necesidades educativas especiales de los alumnos, lascaracterísticas de la escuela y la provisión de recursos factibles.
No debe de olvidarse que el hecho de seguir una adaptación del currículo ha de ser compatible con la participación directa en lasactividades generales preparadas para todo el alumno.
Diremos que las adaptaciones curriculares no solo son legales y posibles sino necesarias en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, para dar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS