Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Especial

Demos un breve recorrido histórico sobre la Educación Especial de manera internacional y nacional, empezando primeramente por la historia internacional.

1863.- Se creaban en Halle (Alemania) las primeras clases especiales para niños inadaptados.
1866.- Stolzner y Kern fundaban en Hanover la primera asociación para el tratamiento de niños deficientes.
1876.- En EstadosUnidos, el emigrado Eduardo Seguín contribuía a fundar lo que hoy se conoce como la American Association on Mental Deficiency.
1893.- Se reproducía en Londres con la fundación de la British Child Study Association para atender a niños con problemas.
1900.- En Francia se perseguía el mismos porposito que en Londres, con la aparición de la Société libre pour I’Étude psychologique de I’Enfant,sociedad impulsada por Alfred Binet e integrada por psicólogos, maestros de escuela y directores preocupados por los problemas prácticos que se planteaban en las aulas.
1901.- Se inauguraba en Bruselas la escuela de Ovidio Decroly para retrasados y anormales.
1905.- Las aportaciones francesas de Alfred Binet y de su alumno Teodoro Simon que al publicar el test Binet-Simon, impulsaronconsiderablemente la psicometría; posteriormente, las aportaciones americanas de H. H. Goddard, L. M. Terman, Fred Kuhlmann, etc. serían claves para el desarrollo de la psicología cognitiva y la clasificación de los alumnos según su habilidad y capacidades. Todo ello posibilitó una línea divisoria que marcó la apertura de dos grandes modelos escolares o grupos de alumnos: los considerados sujetos normales,que podrían beneficiarse del sistema educativo ordinario, y los no normales, para los que habría que crear instituciones educativas especiales.
1906.- Se abría en Roma la primera Casa dei Bambini para niños pobres y con problemas de María Montessori.
1922.- Tuvo lugar en Munich el primer congreso organizado bajo la denominación de pedagogía terapéutica o curativa (I Kongress furHeilpädagogik). A este congreso asistieron más de 1000 congresistas de 21 países, y en su seno se creó la Asociación Internacional de Pedagogía Curativa o Terapéutica. Con parecidas intenciones, Elizabet Farrol impulsó en los Estados Unidos la creación en 1922 del Consejo Internacional para la Educación de niños Excepcionales.
1925.- Creación del Instituto Medico-Pedagógico, en el que más tarde se formaríanfiguras relevantes de la Educación Especial en España.
1937.- Se creaba en Francia la Societé Internationale pour la Pedagogie de l´Enfance Deficiente.

La Educación Especial adquirió carta de naturaleza estable y prácticamente irreversible en el panorama de los sistemas educativos del siglo XX. La mayor parte de países alentaron con diferencias temporales e ideológicas su impulso y desarrollo. Unimpulso que no estuvo exento de polémicas y afirmaciones que pueden sintetizarse en cuatro grandes tendencias.
En primer lugar cabe señalar lo que se ha dado en llamar “alarma eugenésica”, producida sobre todo por algunas teorías evolucionistas y ciertos estudios genéticos y psicométricos, como los de A. Garrod: Inborn Errors of Metabolism (1909) y Herbert Goddard: The Kallikaks (1912). Estateoría, que constituye más una ideología, abarca la primera mitad de siglo y se sustancia en la idea que la debilidad mental se producía por trasmisión genética. Sus alegatos supusieron para algunos países escandinavos, Canada y algunos estados de EEUU dictar medidas eugenésicas que acarrearon la esterilización de deficientes, la prohibición de matrimonio y su reclusión en casas especiales, casasque más que favorecer su recuperación y terapia acarreaban su discriminación, segregación y aislamiento social.
Una segunda línea, que arranca de mediados del XIX y que se extiende también hasta mediados de siglo XX, vino marcada por lo que Isaac Kerlin denominó en 1889 “imbecilidad moral”. Para sus partidarios la deficiencia mental era un factor de primer orden en el origen de la delicuencia,...
tracking img