Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL ES… la dificultad para desarrollar el aprendizaje de los contenidos determinados en el currículo, requiriendo que se incorpore a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos. Se refiere al apoyo adicional que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al currículo.
UN ALUMNO CONNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ES AQUEL QUE… presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio.
SE DICE QUE LAS N.E.E SON RELATIVAS PORQUE… surgen de la dinámica que se establece entre las características personales delalumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Por esta razón, cualquier niño puede llegar a tener necesidades educativas especiales y no solo aquel con discapacidad.
SE HABLA DE NEE TEMPORALES CUANDO… tienen una causa incidental (enfermedad, absentismo, dificultad especifica en algún objetivo particular) y se resuelven ordinariamente con medidas de refuerzo educativo o adaptacionescurriculares transitorias.
LAS NEE PERMANENTES SON AQUELLAS QUE… dependen de déficits orgánico o socioculturales estructurales y van a acompañar a los sujetos durante toda su escolaridad. La respuesta educativa seria una adaptación curricular más o menos significativa en función del alcance de la deficiencia.
LOS PRINCIPALES FACTORES CON LOS QUE SE PUEDEN ASOCIAR LAS NEE SON… a) con el amientesocial y familiar en el que se desenvuelve el niño. Ciertas características del grupo social o familiar en que vive y se desarrolla el niño, tales como familias con padre o madre ausente, pobreza extrema, entre otras. b) ambiente escolar en que se educa al niño. Si la escuela en la que el niño está poco interesada en promover el aprendizaje de sus alumnos o si el maestro no está lo suficientementepreparado. c) condiciones individuales del niño. Existen algunas condiciones individuales, propias del sujeto. Algunas de estas pueden ser discapacidad, problemas emocionales, problemas de comunicación y condiciones de tipo medico (epilepsia y artritis).
QUE ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: una dificultad esencial para el aprendizaje y la ejecución de algunas tareas de la vida diaria, debido a laslimitaciones sustanciales en la inteligencia conceptual, la inteligencia práctica y la inteligencia social.
CARACTERISTICAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL… se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas posibles: comunicación, autocuidado, vida en elhogar, habilidades sociales, utilización de los servicios de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR QUE LA PRESENTAN… La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. Y el procesofavorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores.
QUE ES LA SUPERDOTACION… es aquella persona cuyas capacidades son superiores a las normales, olas esperadas por su edad y condición, en una o varias áreas de la conducta humana.
SUPERDOTADO: EL TERMINO DE LAS 3 MENTIRAS… primera: es un término inadecuado y con una carga social de riesgo por las expectativas o temores que puede despertar un “súper”. Segunda: muchas manifestaciones tempranas de excepcionalidad no llegan a convertirse en capacidad superior. Tercera: la superdotación es un...
tracking img