Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA:

Como vestigios de títeres originarios de culturas americanas, se conservan en México algunas figuras articuladas en arcilla de la cultura teotihuanaca, que según su apariencia, podría ser títeres de la época precolombina. Hay también indicios de que los indios pieles rojas tenían títeres hace más de dos siglos, quedan ejemplares de muñecos articulados de madera, de cedro movidos porhilos, utilizados en los cultos religiosos y animados por los sacerdotes y sus ayudantes.

Pero el aporte fundamental está a cargo de los conquistadores y colonizadores europeos. Dos hombre de Hernán Cortés testimonios de Bernal Días del Castillo, manipulaban títeres para entretenimiento de los soldados.
La época colonial ha dejado pocas informaciones, pero algunos escritos dejansuponer que en los primeros tiempos, tenían carácter moralizador y religioso. En 1630 se daban en Lima espectáculos de títeres en los claustros del Convento de San Francisco, pero ya en el siglo XVIII, los títeres constituían un espectáculo netamente popular.
En lima el florecimiento del teatro de títeres en la colonia ocurría generalmente en aquellos períodos en los cuales el artedramático atravesaba periodos de decadencia ; Así, en el año.. 1696," época .en que se dice existió Doña Leonor Goromar una casi mitológica titiritera, Lima carecía de una compañía de teatro. Asimismo, por 1797 años de auge de los títeres, el arte teatral de la ciudad había sido reemplazado por los géneros menores, marionetas, juegos de agilidad, maromeros, payasos, lidias de toros, en laescena,".
En México, los titiriteros ambulantes daban sus espectáculos en los mesones, en los patios de la vecindad o aire libre, los muñecos ejecutaban bailes sencillos, corridas de toros, números cortos.
Los títeres de hilo, construidos con barritas de madera y articulados con pedazos de manta, pies y manos son más pesados, zapateaban al compás de la guitarra como movidos por eltitiritero que ataba los hilos a sus dedos.
En el Río de la Plata, los primeros indicios, ya al fin del siglo XVIII muestran en Montevideo a titiriteros y volatineros que se exhibían en los tablados de la Plaza Matriz; ha quedado en nombre de Juan Camacho que actuaba allí en 1792. En Buenos Aires, en 1795, se informa que a los espectáculos de títeres y volantineros concurrían junto con el pueblo,las altas autoridades del Cabildo. En Nueva York, por la misma época, había varias compañías de permanentes con cambios regulares de programas, cuyos muñecos eran accionados ¡por cuerdas o alambres. De los muñecos de guante hay indicios hacia 1.800.
Durante el siglo XIX, tampoco las informaciones son más completas. En México actúan varias compañías de títeres de hilo y si bien no existe unpersonaje popular, dominante, existen una diversidad de tipos: el diablo, el torero, la bruja sobre su escoba, la muerte, cuyas replicas .se vendarían como juguetes populares en ferias y puestos.
En Buenos Aires, entre los espectáculos de títeres que aparecen esporádicamente, están los realizados en el teatro "El Recreo " con su personaje: el mosquito.
En Montevideo, en el siglo pasado, aparece entrelos títeres de guante un personaje muy interesante, misericordia Campana. El modelo humano fue el negro Ambrosio, apodado misericordia, conocido campanero de la Matriz y San Francisco, nacido en Pernambuco. Según una crónica de Daniel Muñoz: "Misericordia Campana era un verdadero héroe de todos los dramas y tragedias en que tomaba parte saliendo siempre triunfante. Todo era entrar en combateMisericordia, sin más armas que su cabeza, pues de "capoeria" hería, y dejar el tendal de muñecos descalabrados con gran aplauso de los chiquillos y niñeras que a boca abierta y a moco tendido ponían sus cinco sentidos en las hazañas del negro, quedando con el corazón en un hilo mientras se resolvía a cabezazos entre los malandrines que lo cercaban."
Por los alrededores de...
tracking img