Necesidades educativas especiales

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Junio 2012

Necesidades Educativas Especiales

Existen necesidades educativas permanentes, transitorias, de conducta o comportamiento, lenguaje y de aprendizaje. La diversidad se presenta cuando un niño tiene una capacidad mayor o menor a la de los demás; para que en el aula se atiendan la diversidad, las necesidades, las necesidades educativas y las necesidades educativas especiales se debenhacer ciertas adecuaciones al currículo para ayudar a los alumnos a alcanzar las competencias.
La integración de la diversidad en la escuela se logro con el plan de estudios 1999. Para poder identificar la diversidad se necesita mucho de la observación, de escuchar, tener empatía con los niños, durante la observación debemos de tener en cuenta las actitudes, el comportamiento y las cualidades decada niño.

La escuela debe de asumir la diversidad ya que es importante que haya igualdad de lo contrario será discriminación dichas escuelas deben de contar con personal capacitado para asistir a las necesidades de cada niño y lograr su desarrollo, algunas escuelas no cuentan con ese amplio criterio para aceptar la diversidad, tal vez por que los docentes no cuentan con esa capacitaciónnecesaria. Diferencia entre escuela heterogénea y homogénea; la escuela homogénea es la que acepta a todos los niños sin importar las necesidades educativas que necesite incluyendo su ideología y creencias religiosas o sea acepta la diversidad en cambio la escuela heterogénea es la que acepta a todos los niños y los ayuda a tener un desarrollo integral.

La diversidad social, alumnos y profesores;los profesores deben de compartir sus experiencias con el contexto y los alumnos pueden hacer lo mismo existe interacción y socialización de conocimientos. Los alumnos tienen capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje, habilidades, necesidades, motivación, conocimientos, experiencias, valores, lenguaje, formas y estilos de aprendizaje, el maestro debe de valerse de los conocimientos que tieneel niño para saber ayudarlo y buscar materiales necesarios, debe aprovechar todo lo que esta en su contexto para que el niño aprenda por que es lo que ve y lo que ya sabe le será mas fácil adquirir nuevos conocimientos basándose en lo que el ya conoce.

En el grupo no existen las mismas necesidades ya que los niños reciben diferentes estimulaciones y apoyo por parte de los padres, para darnoscuenta quien es el niño con mayor y menor estimulación se deben aplicar actividades que sean retadoras para los niños con mayo estimulación para que no se aburran esos niños con mayor estimulación pueden ayudar a los demás y a los demás niños se le facilita que alguien de su misma edad los apoyen, en la estimulación nos damos cuenta de la ideología de los padres, la edad, los hijos que han tenido,fijarnos en el nivel de desarrollo motor fino y grueso interviene la falta de interés por lo padres en cuanto al compromiso que tiene con sus hijos, el desconocimiento de la educadora de las necesidades de cada niños y la falta de vocación de esa forma no apoya a las necesidades de cada niños incluye la motivación que le da a los niños en general la educadora no se informa de los ritmos deaprendizaje de los niños y creen que todos aprenden de la misma forma y el mismo ritmo la educadora debe buscar actividades par desarrollar lo anterior buscar contendidos que realmente sean necesarios para cada niño , debe de tener un criterio amplio para capacitarse y para poder informar a los padres y hacer platicas para poder ayudar a cada niño. Las actividades deben de ser motivadores y adecuadas alas capacidades de cada niño.

La educadora se puede dar cuanta de las necesidades de los niños cuando tienen déficit de atención, cuando les cuesta trabajo realizar ciertas actividades cuándo son agresivos con los demás.

Las personas que no saben como referirse a la gente con discapacidades y utilizan términos peyorativos y etiquetas; algunos buscan otros términos como personas diferentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales
  • Que son las necesidades educativas especiales
  • Necesidades Educativas Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS