Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, ycon más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando unniño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizajehasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativasespeciales:

▪ Transitorias
▪ Permanentes

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de lasfunciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.

Las NEE transitorias sonproblemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

Clasificación 1  
a) Discapacidad psíquica. Deficiencias mentales.
 Según los criterios establecidos por el DSM-IV se establecen las siguientes categorías:          Categoría - Cociente intelectual
b) Discapacidad sensorial.
          Auditiva: Hipoacúsicos. Sordos
          Visual: Deficientes visuales. Ciegos
c) Discapacidad física.
          Moderada: Con adquisición de lenguaje oral
          Severa: Precisa sistema de comunicación alternativo
d) Trastornos de personalidad     Trastorno de la conducta:
     Trastornos por déficit de atención
     Comportamiento perturbador

Clasificación 2  .
Estas categorías son:
 
· Autismo
· Sordera
· Sordo-ciego
· Impedimento auditivo
· Retraso mental· Discapacidades múltiples
· Impedimento ortopédico
· Otros impedimentos de la salud
· Problema emocional serio
· Problema específico del aprendizaje
· Impedimento del habla o lenguaje
· Lesión cerebral traumática
· Impedimento visual, incluyendo la ceguera...
tracking img