Necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL ESTATAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

3ER SEMESTRE

“DESAFÍOS PARA EL NUEVO MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPECTO A LA ATENCIÓN A NIÑOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

IRAZOKY PÉREZ MAYRA RUBI

JOSÉ MANUEL GARCÍA HERNÁNDEZ

ENSENADA, B.C. A 17 DE DICIEMBRE DEL 2009

“DESAFÍOS PARA EL NUEVO MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA RESPECTO A LA ATENCIÓNA NIÑOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES”

El impartir las clases en el aula con más de 30 personalidades diferentes y con más de un problema, tanto físico como mental, representa un reto que se tiene que afrontar desde el inicio académico del maestro.

Ahora nos preguntamos ¿los maestros y la escuela de educación primaria están preparados para atender a los niñ@s que presentanalguna N.E.E? ¿Qué retos le implicaría para poder sacar adelante a estos niñ@s?¿como el maestro identifica alguna necesidad educativa especial? Estas son algunas de las cuestiones que se abordaran en este escrito.

Así pues en este escrito daremos respuesta a estas preguntas, pero también se indagara sobre cuales son las necesidades educativas especiales que son de mas frecuencia en laescuela, sus causas, características y los desafíos que el maestro enfrenta para educar a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas al entorno y a discapacidad. Como también de cuales son las instituciones que se pueden acudir para apoyar a estos niñ@s.

Primero debemos de tener en cuenta que es una necesidad especial (N.E.E). “Una necesidad especial es lo que toda persona precisa paraacceder a los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece, como persona adulta y autónoma” (Puigdellivol, 1996). Esto se refiere solamente a la parte en que la escuela tiene que actuar. Pero hay que tener en cuenta que las necesidades educativas especiales pueden estar asociadas alentorno o a una discapacidad. Es decir los niños que presentan alguna N.E.E pueden tener dificultades para acceder al aprendizaje, como también los niñ@s que presentan alguna N.E.E pueden tener dificultades por presentar alguna discapacidad y esta se refleja al no poder hacer uso de los medios educativos habituales y no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integraciónsocial. Las características de estos alumnos no solo se explican por el problema que les afecta, sino por el conjunto de elementos que intervienen en su desarrollo; como son la familia, adecuaciones de la escuela y su aceptación social del entorno.

El primer reto que el maestro afronta es el de identificar los tipos de N.E.E. las cuales son las que están asociadas al entorno y las que se debenpor alguna discapacidad. Así pues aquellas se refieren cuando algunos factores del contexto intervienen en la educación del niñ@. Algunos de esos factores pueden ser cuando existe algún problema económico, violencia, entre otros. Todo esto se ve reflejado en la manera en que el niñ@ actúa en la escuela, su comportamiento es diferente a la de los demás niñ@s, etc. Aquí el maestro debe de detectarel problema, así como saber de que manera actuaria para ayudar a estos niñ@s para que se puedan desenvolver de manera positiva, tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Pero para poder ayudar y apoyar al alumno el maestro debe de acudir a los padres de familia, hablar con ellos y platicar sobre como pueden apoyar a su hijo como es: ayudarlo a realizar las tareas escolares, platicar,jugar con el, así el se sentirá seguro y querido, por lo tanto su rendimiento escolar se vera favorecido. Según Barriguete (1995), “la familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida e inicia su aprendizaje básico a través de una serie de estímulos y de vivencias que le condicionan profundamente a lo largo de toda su experiencia”.

Por lo que se refiere a las necesidades...
tracking img