Necesidades Educativas, Problemas De Conducta.

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ENSAYO
EL PAPEL DOCENTE ANTE UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD SOCIAL.


Las personas, por naturaleza somos seres sociales, lo que nos permite desenvolvernos dentro de una comunidad, iniciando por la familia, que es la primera sociedad en la que convivimos, y en ella, se fundamenta el desarrollo de nuestras capacidades sociales, las que facilitarán nuestra convivencia, pero ¿Cómose desarrolla? ¿Qué pasa cuando hay anomalías en su formación?, ¿La escuela funge un papel importante en esta situación, ¿El docente puede intervenir de manera directa? ¿Cómo puede hacerlo?
El ser humano nace como un ser asocial, no posee orientación alguna en cuanto a otras personas, no reconoce a su madre y no puede distinguir a una persona de otra, su comunicación de limita a unanaturaleza egocéntrica (Schaffer 1971), la sociabilidad se va adquiriendo por medio de una interacción perceptiva con su medio, el cual, es como primera instancia la familia.
La familia tiene un papel esencial en el desarrollo de las capacidades sociales, pues a partir de la relación que se crea, los niños establecen las bases para tomas actitudes con las personas, cosas y vida en general(Elizabeth B. Hurlock, 1988).
Dentro del rol familiar, las actitudes de los padres forman un lugar primordial, pues son éstas, las que designarán los comportamientos de sus hijos. Dichas actitudes tienen su origen en diversos factores, como el concepto de “niño ideal” que se formulan los padres, las responsabilidades que tenían los padres en su infancia o adolescencia hacia sus hermanos, losfactores culturales, etc.
Es en la familia donde se puede designar la adaptación de un niño, pues si las actitudes de los padres son favorables, la mayoría de los niños tienen éxito, pero, si no lo son, suelen ser desadaptados en su desarrollo social.
Durante el proceso de la socialización, ocurren 3 procesos, el cómo aprender a comportarse de formas aprobadas socialmente,el desempeño de papeles sociales aprobados y el desarrollo de actitudes sociales.
Dentro del entorno social existe una influencia directa relacionada con el contexto, como ya lo mencioné, en los primeros años de vida, hasta la edad preescolar, es directamente de la familia; posteriormente entran en juego distintos contextos, como lo son los amigos, la escuela y el maestro dentro de ella(Hurlock 1988).
En la socialización del aula, la interacción ente alumnos y maestros es donde se puede dar este proceso gradualmente (Jane French, en Rogers y Kutnick 1992).
En la concepción de éste proceso existe la relación maestro-alumno, la cual se traduce a una interacción adulto-niño, donde el rol en el marco escolar que les corresponde a cada uno es “educador” y “educando”, concibiendoal educador como el adulto quien es una autoridad por el hecho de ser mayor.
Dentro del proceso del desarrollo social, desde su inicio hasta edad escolar, el niño crea una parte de si mismo que es fundamental para su desempeño, y es el auto concepto, el cual es toda percepción de sí. Suele tener una relación en el desempeño escolar, pues un buen auto concepto hace referencia a mayorinterés y motivación y viceversa.

“En el desarrollo de las relaciones escolares positivas con sus compañeros y con otras personas debe concebirse como una tarea de resolución de problemas en un contexto social” (Salvador Mata), en las que resuelve conflictos, regula sus emociones, presenta procesos socio cognitivos y tiene procesos de alto nivel.
Dentro del proceso dedesarrollo de la sociabilidad pueden existir factores que originen una disfunción de dichas habilidades. Todas estas tienen una repercusión social, generalmente manifestada como una conducta antisocial, representadas por conductas agresivas, conductas desobedientes, mentiras, fugas o conductas delictivas.
Estas conductas pueden tener distintos factores, ya sean orgánicos, con problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Características De Las Necesidades Especiales De Los Niños Con Problemas Emocionales Y De Conducta”
  • Necesidades educativas especiales de los alumnos con trastornos de conducta
  • Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales
  • Identificación De Necesidades Educativas Especiales Relacionadas A Problemas Del Lenguaje.
  • Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de aprendizaje
  • Proyecto educativo para atender a niños con problemas de conducta
  • Problemas de conducta en los centros educativos
  • Necesidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS