Necesidades educativas

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
El concepto de necesidad educativa
Se puede considerar como necesidad educativa lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y las actitudessocialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece, como persona adulta y autónoma. Si bien, la necesidad educativa depende en gran medida del entorno social en el quese ubica la persona pero la escuela no tiene el monopolio de la actividad educativa. Es la familia y la fuerte influencia del entorno social a través de sus diferentes canales que pueden asumirimportantes aspectos del proceso educativo de cualquier persona.
Mientras que el currículo escolar se fundamenta estrictamente en lo que podemos considerar aspectos más académicos del aprendizaje, sereduce el abanico de necesidades educativas que la escuela puede satisfacer. En la medida que el curriculum escolar se configura como curricular cerrado el centro ve reducidas sus posibilidades deresponder a las necesidades educativas de los alumnos que no se ajusten al proceso de aprendizaje progresivo establecido para el resto de la población escolar.
El enfocar la atención en alumnos con NEE puedecontribuir a entender de una manera diferente la función de la escuela especial y su papel dentro del sistema educativo, ya que su marco curricular constituye una condición necesaria para dar unarespuesta adecuada a las necesidades de los alumnos.
Los objetivos que tienen gran relevancia para muchos alumnos que presentan dificultades evolutivas son:
* Actuar y desenvolverse con autonomíaen sus actividades habituales y en los grupos sociales a los que pertenece.
* Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas de diferente edad y sexo con las que interactúa.* Utilizar los conocimientos adquiridos sobre el medio físico y social para plantearse problemas en su experiencia diaria.
* Utilizar los diferentes medios de expresión para comunicar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa
  • Necesidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS