Necesidades Educativas

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ESTRATÉGIAS QUE SE PUEDEN UTLIZAR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE E INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE

Ayudando a mamá.
1- Situación y objetivos.
A pesar de que los niños con necesidades educativas especiales de acuerdo a sus patologías, no pueden hacer tal vez todo lo que quisieran, otras veces por la sobreprotección de la familia y en los casos más aislados por desconocimiento,tanto los padres como los niños, a corto, mediano o largo plazo se darán cuenta de lo importante que es el autovalidismo y la independencia en actividades de la vida diaria aun por la falta de coordinación de sus movimientos y la ausencia del aprendizaje es estos aspectos.
Los objetivos son los siguientes:
1-Favorecer la imaginación.
2-Reforzar el esquema corporal y sensorial.
3-Trabajarlas independencias.
Contenidos, actividades y recursos didácticos.
En la siguiente historia, los niños rememoraran un despertar que comenzará con una canción de cuna escogida por cualquiera de los participantes.
Luego de escuchar la canción varias veces y suavemente, les diremos que mamá esta muy ocupada y que en el día de hoy, todos van a ayudar a sus mamas, pero como lo haremos,pues imitando un adulto nos estiramos en las colchonetas que se han acomodado antes en la sala de juego en forma de semicírculo donde los niños despertarán después de un largo y lindo sueño.
Ahora preguntamos ¿qué nos hace mamá al levantarnos?
En este caso puede haber respuestas o sencillamente silencio, todo depende de los niños con los que trabajemos en cada sesión, primeramente ponemos unatina pequeña con agua frente a ellos y les diremos vamos a lavarnos la cara, el que no pueda hacerlo solo, es ayudado, por el adulto, repitiendo varias veces la acción, de la misma forma, se trabajará el cepillado y el peinado.
En la medida en que los niños logren realizar estas acciones aunque sea con dificultad, se incorporarán nuevas actividades de la vida diaria. Ya nuestros pequeños se iránfamiliarizando con la sala de juegos que en este caso se convertirá en una de aseo personal, no habrá límite de tiempo para cada actividad, ya que serán grupales.


Valoración.
Esta actividad tiene una gran importancia, tanto para la habilitación como para la rehabilitación de los niños, la misma queda abierta para incluir nuevos elementos en la medida que logremos resultados, aunque, porejemplo, al cabo de tres sesiones solo sean capaces de coger el objeto que están mirando e intenten realizar la acción, para los padres y nosotros siempre será un resultado alentador.

OBLETIVOS: 4 Y 6
Algunas actividades para iniciar a los niños en el reconocimiento y diferenciación de las emociones básicas, y a apreciar la importancia de los valores que rigen la vida humana a través deimágenes que representen momentos y situaciones que tengan un valor sentimental para ellos.

ACTIVIDADES

1- Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoycontento…

2- Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será unasencilla forma para aprender a etiquetar emociones.



- Plantearle alternativas sobre qué emoción siente en cada momento, para que decida cuál es la que le ocurre. “¿Estás contento o enfadado?”

- Delante del espejo imitar con el niño distintas expresiones que representen estados emocionales, para que observen en ellos y en el adulto cómo cambian los ojos, la boca, la frente, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa
  • Necesidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS