Necesidades educativas

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Planteamiento del problema y justificación
Lectura 1

«Concepto de diagnóstico de necesidades educativas a nivel macro»

En esta primera lectura intentaremos explicarte lo que entendemos por Diagnóstico de necesidades educativas a nivel macro, donde en un primer momento desglosaremos las palabras diagnóstico, diagnóstico comportamental, diagnóstico operatorio, diagnóstico pedagógico,diagnóstico psicológico, necesidad, nivel, nivel científico, nivel cultural, nivel educativo y nivel instructivo, como una forma de ubicarte en la definición de nuestra asignatura.
DIAGNÓSTICO.
Proceso por el que se agrupan los datos y/o síntomas obtenidos en el examen clínico de un paciente y se relacionan con cuadros de enfermedades bien conocidos hasta identificarlos con uno de ellos.Diagnosticar es, pues, clasificar al paciente dentro de una categoría o clase perteneciente a un cuadro nosológico previamente definido.
El término d. Ha pasado del campo de la medicina a otros ámbitos, significando, por extensión, evaluación de una situación dada, juicio emitido sobre un hecho y su conjunto de circunstancias.
Más estrictamente la palabra d. Hace referencia al método porel que se trasladan y comparan hechos desconocidos con otros conocidos para descubrir, mediante esta comparación, rasgos distintivos, anomalías o funciones deterioradas. El resultado del d. Surge de la adecuación o no este la situación actual a las que se aplican las técnicas de examen y el *paradigma que se ha tomado como modelo.
El simple acto de diagnosticar no indica la existencia deuna anomalía. Todo d. Presupone, sin embargo, una confrontación con la normatividad(con lo que en ese momento la sociedad acepta como *norma o modelo a seguir). Mediante el proceso de d. Se trata de homologar o diferenciar el caso aislado objeto de estudio con lo genérico o la norma. De este proceso comparativo entre lo común y las variantes aisladas pueden revelarse en ocasiones rasgos o síntomasatípicos.

DIAGNÓSTICO COMPORTAMENTAL.
Técnica de *diagnóstico psicológico basada en las teorías conductistas y utilizada generalmente asociada a otras técnicas de *modificación de la conducta. Aplica los principios del *condicionamiento y parte de una concepción de las conductas problemáticas afín a esos principios, afirmando que su mantenimiento o desaparición se rige por las leyes del*aprendizaje.
El D. C. Se fundamenta en los datos observables sobre la *conducta, en la observación de las variaciones del comportamiento del individuo en función del medio en que se halla, es decir, en el análisis de las *interacciones del sujeto con el ambiente que le rodea.
En todo d. C. La conducta problemática es considerada como una respuesta emitida ante unas condicionesestimulantes concretas (tanto del medio ambiente como del organismo interno), respuesta que, a su vez, genera unas consecuencias, algunas de las cuales actúa también como *reforzador de dicha respuesta.
La conducta desviada o problema es así el resultado de un proceso de refuerzo inapropiado. El d. C. Pretende proporcionar información útil para elaborar el plan más eficaz y práctico para cambiardicha conducta (no le interesa la descripción de la personalidad ni la medición de *rasgos).
El d. C. Deriva, pues, directamente en un programa terapéutico de modificación de la conducta, si se modifican los antecedentes de la conducta que actúan como estímulos y se suprimen los efectos que actúan como reforzadores, se eliminará el comportamiento problemático.
DIAGNÓSTICO OPERATORIO.Técnica de examen y *diagnóstico psicológico basada en las teorías piagetianas sobre el desarrollo de la inteligencia y la evolución de la personalidad humana. Atiende fundamentalmente al aspecto *cognitivo del individuo, y suele completarse mediante la aplicación de otras pruebas de *personalidad. El d. o. No implica en sí mismo una decisión terapéutica, sino que limita a levantar acta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa
  • Necesidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS