: Necesidades en la infancia y en la adolescencia. respuesta familiar, escolar y social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA 1: LECTURA REFLEXIVA.

● DATOS SOBRE EL LIBRO:

-TÍTULO: Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social.

-AUTOR: Félix López Sánchez.

-EDITORIAL: Pirámide.

-FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008.

● GLOSARIO:

MALTRATO: Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenace y/ointerfiera su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores puedan ser personas, instituciones o la propia sociedad. El maltrato es particular, relativo y tiene unos límites marcados por la cultura. El concepto de maltrato es relativo a

TIPOS DE MALTRATO: Maltrato físico, abuso sexual, negligencia y abuso emocional.

BUENTRATO: es una nueva perspectiva de los cuidados de lainfancia, tiene en cuenta la óptica de los cuidados, sin abandonar la de protección. El buentrato es universal, estable y propio de la naturaleza humana.

LA FAMILIA DE HOY: es el principal factor protector de riesgos, el principal agente socializador, el refugio afectivo y social, el mediador fundamental con otros agentes educativos como la escuela, los amigos, los medios de comunicación, etc.FAMILIA NUCLEAR Y EXTENSA: es la organización social básica que, apoyada por otras instituciones sociales, debe satisfacer las necesidades fundamentales del niño y protegerle de los peligros reales o imaginarios. La familia es también la mediadora de las relaciones que el menor tiene con el resto de instituciones, con sus compañeros de edad y con la sociedad en general.

LA FAMILIA: es lainstitución que satisface las necesidades básicas de los niños, por sí misma o con ayuda de otras instituciones, le apoya cuando tiene dificultades y le permite descansar, con las espaldas cubiertas, sabiendo qu dentro de la familia no tiene ninguna batalla que ganar, por que es el lugar de la aceptación incondicional.

JUEGO: interacción orientada a pasárselo bien, a gozar, sin otro fin utilitario.RABIETAS INFANTILES: son respuestas irracionales de los menores que aprenden a manejar varios factores: el tiempo (cuando más tiempo la mantengan más probable es que se salgan con la suya), la intensidad ( cuanto más alto lloren o protesten más probable es que les hagan caso) y su escenificación (cuanto más estridencia escénica tengan, por el lugar donde se hacen, o por las conductas que se ponganen juego, más probable es conseguir lo que quieren).

LA ESCUELA: es una institución con educadores formados, que disponen de tiempo, muchos años, varias oras diarias, cinco días a la semana, para trabajar educativamente. La escuela es así el recurso social universal por excelencia.

DEMOCRACIA: es una palabra y concepto griego maravilloso que literalmente significa gobierno del pueblo, biendirectamente (en una organización asamblearia) o bien a través de representantes elegidos.

NEGOCIACIÓN: es un concepto muy dinámico, pero que procede del mundo de los negocios, que supone intercambios de cosas, acuerdos sobre procedimientos o maneras de hacer. Supone que hay dos partes que tienen intereses contrapuestos pero que se pueden armonizar si llegan a acuerdos y que tienen podersimilar en la negociación.

GLOBALIZACION: entendemos por globalización, no el derecho de las empresas a comerciar en todos los países, sino la internacionalización de los derechos y deberes.

INFANCIA: es un periodo de vida que tiene características propias, y sentido en sí misma.

● MAPA CONCEPTUAL

1. Los seres humanos: origen y naturaleza.
1.1 Érase una vez: el origen y desarrollo de laespecie humana
1.2 ¿Cómo somos?
1.2.1 Por el hecho de estar vivos
1.2.3 Por ser seres vivos sexuados
1.2.4 Por ser animales y mamíferos
1.2.5 Por ser seres humanos

2. Las necesidades de la infancia: fundamentación
2.1 Somos un organismo vivo, el propio de la especie humana. Tenemos necesidades biofisiológicas.
2.2 Tenemos un sistema nervioso y un cerebro con...
tracking img