Necesidades especiales en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD CLAVE PARA COMPRENDER EL ACCESO A LA EDUCACION

Existe una relación directa entre el tema de las necesidades educativas especiales y la discapacidad en si, ya que las personas que tienen necesidades especiales son sin duda personas con alguna discapacidad, lo cual no debe ser visto como negativo o despectivo y ese tampoco es el fin de este comentarioMas bien se tata de contextualizar como ha sido el trato y las atenciones no solo educativas sino también en otros ámbitos y como los diferentes enfoques o puntos de vista se han trasformado una parte por la legislación que se ha promulgado y otra por la toma de conciencia de las personas sobre el respeto y la igualdad de oportunidades que se merecen estas personas.

CAMBIOS EN LOS ENFOQUESSOBRE LA DISCAPACIDAD Y CAMBIOS EN LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

Aquí se intentara describir brevemente como han cambiado los enfoques sobre la discapacidad primero y como estos han culminado en la actualidad con una serie de características que sin duda ayudan a la igualdad de este grupo, incluyendo claro a las personas que necesitan atención especial en la educación.
El término discapacidadsiempre ha hecho alusión a una minoría. No cabe duda que desde el inicio de los tiempos la discapacidad ha tenido una insinuación discriminatoria que ha trascendido el ámbito social. Muestra de ello es que antes de iniciarse la doctrina Cristiana la concepción que se generaba hacia las personas con discapacidad era como una expresión del mal o como la manifestación de un ser santificado, por lo que seconsideraba un fenómeno que requería de aislamiento y exclusión de la sociedad
Progresivamente las concepciones sobre la discapacidad incluyeron una etapa de marginación en la que estas personas eran aisladas del grupo social y destinadas a recibir muestras de caridad en asilos, lejos de las miradas de horror y lástima del resto de las personas.
Es hasta el siglo XVII cuando las personas condiscapacidad son objeto de estudios físico-médico- pedagógicos y es a partir de esta fecha que se empieza a concebir a la persona con discapacidad como una persona necesitada de protección y tutela.
Del mismo modo los términos que se han utilizado para definir a las personas con discapacidad mantuvieron un carácter peyorativo que hacía alusión a su deficiencia por sobre sus múltiples capacidades.Dentro de estos términos se encuentran: “impedidos, deficientes, subnormales, inválidos, minusválidos, retrasados” y otras palabras que contienen sentidos despectivos que excluyen a la población y les confiere un carácter “anormal” dentro de la sociedad.
Esta definición ha cambiado y la atención a estas personas refleja cambios en cuanto a las concepciones, enfoques, actitudes y comprensión sobrela discapacidad, ahora basada en un enfoque de derechos.
El término discapacidad se refiere a la incapacidad de las personas para realizar actividades físicas o intelectuales, mientras el concepto de minusvalía se vincula a la relación de la persona con su ambiente cotidiano. “Esta categoría es quizás más controversial puesto que lleva implícito lo considerado como “normal” o “anormal”, y porende, está determinado por la visión o idea que construye un grupo social de la persona con discapacidad.”
Por otra parte, la Ley No. 7600, en su artículo XX define la discapacidad como "cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de las actividades principales de un individuo.”
Para efectos de esta investigación, la discapacidad se entenderá como“aquella deficiencia física, mental o sensorial, de presencia permanente que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social”, así definida en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Resulta conveniente utilizar esta...
tracking img