NECESIDADES EVOLUTIVAS

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
UNIDAD III. EL JUEGO Y EL NIÑO CON NECESIDADES INDIVIDUALES

3.1 Necesidades evolutivas:
3.2 Necesidades conductuales:

LOS PADRES COMO FIGURA DE AUTORIDAD Las figuras de autoridad tienen poder de ayudar a crecer tanto en el plano biológico como en la dimensión humana. Así debe proporcionar conocimientos, fomentar la seguridad en si mismos, el equilibrio emocional, y promover laresponsabilidad moral, a través de los valores y principios .Para el buen ejercicio de su autoridad debe:‡Proporcionar cariño, aceptación y convivencia.‡Comunicarse efectivamente a través de una escucha empática.‡Mandar con equilibrio entre la blandura y la exigencia, de mutuo acuerdo entre el padre y la madre.‡Ser modelo de identificación, es decir, ser coherente entre lo que se dice y lo que sehace.‡Garantizar las necesidades básicas del niño: alimento, vestido, casa, educación ,actividades recreativas, extra-escolares (deportivas, culturales).Elaboración y cumplimiento de las Normas1. Deben formularse en positivo, expresando lo que se desea que el niño haga.2. Deben ser específica, decir exactamente lo que se espera que haga el niño.

Materia Ludo terapia Licenciatura en Psicopedagogía Lic.Guadalupe Ortega Gomes
3. Especificar donde, cuando, por cuanto tiempo y como se debe cumplir la norma.4. Explique la razón de las normas.5. Debe ser consistentes y sistemáticos al hacer cumplir las normas.6. Ofrezca alternativas para que el niño elija.7. Permita que los hijos opinen sobre la creación de las normas.8. Asegúrese de que el niño entiende lo que Usted le dice.9. Deje claro lasconsecuencias o sanciones por el incumplimiento de la norma.
Y Revise las normas con regularidad, sobre todo si no se están cumpliendo.
Y Fíjese expectativas reales, es decir, conductas que el niño sea capaz de cumplir.
Y se debe recordar al niño el cumplimiento de las normas, sin caer en conflictos (peleas), evitando las amenazas.
Y Crear las condiciones para el cumplimiento de la norma.
Y Todoslos adultos que convivan con el niño deben conocer las normas para hacerlas cumplir.
Y Seleccionar un máximo de 10 normas para los niños entre 7 y 12 años, y hasta 5 normas para niños por debajo de los 6 años .SISTEMA MOTIVACIONALES una herramienta que nos permite calificar las conductas de nuestros hijos y generar cambios positivos evitando los conflictos entre padres e hijos, ayuda afavorecer el que los hijos asuman la responsabilidad de sus actos.PROCEDIMIENTO1. Seleccione las conductas que desean ser modificadas de mutuo acuerdo con el niño, y redáctelas como normas.2. Califique diariamente su cumplimiento con una (+) o su incumplimiento con una 3. Seleccione una serie de privilegios de manera jerárquica a los cuales el niño podrá acceder si mantiene una conducta adecuada.4. Dejeen claro el número de positivos que el niño debe tener para acceder a cada uno de los privilegios.

Materia Ludo terapia Licenciatura en Psicopedagogía Lic. Guadalupe Ortega Gomes
5. Los privilegios pueden ser diarios, semanales, mensuales o trimestrales, de acuerdo a las preferencias o gustos de sus hijos.6. Establezca sanciones para las faltas consecutivas y para las faltas más graves.RECUERDE:‡Cumplir siempre lo que ofrezca sea bueno o malo.‡Predicar con el ejemplo.‡El Amor por los hijos no está condicionado por sus acciones. Los amamos siempre igual.‡Elogiar más y censurar menos.‡No amenazar.‡Ser respetuoso. Evite desvalorizar o etiquetar a su hijo.‡Admitir que nos equivocamos y disculparnos cuando sea necesario, revaloriza nuestra imagen ante los hijos.‡Estar dispuesto aescuchar, sin pensar por los demás y sin tener prejuicios.‡Ser coherente, enseñando con el ejemplo, y ser constante y sistemático para garantizar la internalización de las normas, de los valores que deseamos transmitir.
3.3 Necesidades de aprendizaje:
Aprendizaje1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje, surge como una necesidad, y presenta un proceso evolutivo de adaptación
  • evolutiva
  • evolutiva
  • Evolutiva
  • evolutismo
  • evolutiva
  • Era evolutiva
  • Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS