Necesidades físicas, emocionales y sociales del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES FÍSICAS, EMOCIONALES Y SOCIALES DEL NIÑO

El hombre comparte con todos los otros animales el proceso biológico fundamental de crecimiento y envejecimiento, presenta una característica particular, la de requerir un lapso prolongado para madurar durante la infancia y adolescencia. Es como si la naturaleza, reconociendo la lenta evolución de su sistema nervioso, coopera con élproveyéndole de un período más prolongado para su adiestramiento y educación.
Se ha observado que el crecimiento no es un proceso biológico uniforme por unidad de tiempo. Desde la concepción hasta los seis años de vida se desarrolla con mayor velocidad, seguido por un periodo más lento que sufre una nueva aceleración cuando se alcanza la pubertad. Todos los órganos y tejidos participan en distintosmomentos evolutivos de este fenómeno de discontinuidad en la velocidad del crecimiento.
Desde la concepción hasta los dos años y medio de edad, aproximadamente, se alcanza la mitad de la estatura total de la edad adulta. También, la mayor parte del proceso de desarrollo ocurre en los primeros cuatro años de vida. Por ejemplo, a los ocho años ya se ha adquirido alrededor del 50% del vocabulario que setiene a los dieciocho años. Conviene destacar aquí la diferencia que existe entre edad cronológica, que se estima en años calendario, y la edad biológica, que se alcanza con el grado de madurez que logra el individuo en un periodo dado.
Vulnerabilidad del proceso de desarrollo y crecimiento
El proceso biológico de crecimiento y desarrollo se realiza en su medio natural, la familia, o, en suausencia, mediante distintos sistemas que dependen de los patrones culturales de la comunidad y de la organización de los servicios de atención para el niño de que disponen los Estados.
De tal manera, la vulnerabilidad del proceso de crecimiento se expresa no solo en las deficiencias proteinoenergéticas que se pueden presentar por falta de aporte durante los primeros años de vida, sino que eldesarrollo psicosocial del niño es altamente sensible a las más mínimas variaciones que se introducen en su proceso normal de maduración.

Factores biológicos que alteran el crecimiento y desarrollo
Multiparidad, periodos intergenésicos muy breves, gestación en edades extremas de la vida reproductiva, diabetes, hipertensión; carencia temprana de nutrientes esenciales e infecciones maternas y dietainadecuada se han identificado como factores prenatales que afectan el desarrollo humano. El peso al nacer y la duración de la gestación tienen una importancia capital en el desarrollo futuro del niño.
El bajo peso al nacer se ha vinculado con deficiencias tan graves como el retraso mental, el autismo u otras enfermedades mentales. Según el grado del trauma, el niño puede contraer también una seriede desórdenes que van desde la parálisis cerebral, epilepsia y deficiencias mentales a toda clase de dificultades del comportamiento y el aprendizaje, con notorias implicaciones en cuanto a la enseñanza, terapéutica, educación, trabajo social y orientación vocacional.
Se ha observado que la lesión cerebral afecta el desarrollo de la inteligencia, la visión, la audición, el lenguaje y otrasfunciones importantes. Se estima que entre 40 y 50% de los niños con parálisis cerebral tienen una inteligencia subnormal. El hecho de que el rendimiento intelectual sea bajo en un porcentaje tan alto de los niños con parálisis cerebral, en comparación con el 3% entre los niños normales, plantea interesantes interrogantes en cuanto a la valoración del grado de subnormalidad del niño.
Accidentes yenfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas y los accidentes graves tienen una importancia creciente en la atención de salud del niño y en su integración psicosocial. Las limitaciones físicas predisponen al niño a trastornos psíquicos o de adaptación social en un porcentaje mucho mayor, en relación con los que no presentan tales limitaciones.
Esto sugiere, que al analizar el rendimiento...
tracking img