NECESIDADES FISICAS, EMOCIONALES Y SOCIALES DEL NIÑO

En general, se acepta que el crecimiento y desarrollo del niño es el eje central junto con el proceso reproductivo de la atenciónmaternoinfantil. La supervisión del crecimiento demanda ingenies esfuerzos en el orden internacional: por su parte los países, con distinta capacidad de respuesta, están implantando políticas acordes con estapremisa, políticas que tienen significativa repercusión sobre la salud del niño. Las características dinámicas del proceso, así como la sensibilidad frente a las condiciones del medio han sidoexpuestas reiteradamente y bien documentadas.
Si bien el hombre comparte con todos los animales el proceso biológico fundamental de crecimiento y envejecimiento, presenta una característicaparticular, la de requerir un lapso prolongado para madurar durante la infancia y la adolescencia. Es como si la naturaleza, reconociendo la lenta evolución de su sistema nervioso, cooperara con él proveyéndolede un periodo más prolongado para su adiestramiento y educación. En tanto que la relación en tiempo que demanda el proceso de maduración respecto al promedio de vida para el hombre es de 1:5, parael perro es de 1:21, y para el caballo de 1:36. Al primero, la niñez le demanda 14 años de vida, mientras que para el perro y el caballo este lapso es de 9 meses solamente. Este tiempo prolongado querequiere la maduración en el hombre sugiere que el crecimiento y desarrollo son los aspectos básicos en la atención de la niñez y la adolescencia.
En la actualidad, las graficas están muydifundidas (4) y su empleo adecuado es responsabilidad de los organismos de salud y del nivel alcanzado por los equipos de salud. Los patrones de desarrollo requieren aun validaciones que respondan a lascaracterísticas socioculturales de cada región. Por otra parte, las investigaciones longitudinales han proporcionado un conocimiento más acabado de los patrones del crecimiento que ha permitido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Fisicas-Emocionales-y-Sociales-Del/964217.html

MLA

"Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Fisicas-Emocionales-y-Sociales-Del/964217.html>.

MLA 7

"Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Fisicas-Emocionales-y-Sociales-Del/964217.html>.

CHICAGO

"Necesidades fisicas, emocionales y sociales del niño." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Necesidades-Fisicas-Emocionales-y-Sociales-Del/964217.html.