Necesidades hidricas de los cultivos

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
UNIDAD III NECESIDADES HIDRICAS DE LOS CULTIVOS


Definiciones básicas[1]

El objetivo central de un proyecto de riego es satisfacer, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria, los requerimientos de agua de los cultivos, razón por la cual para el diseño de un sistema de riego es indispensable:

a) La estimación del consumo de agua diario de cada cultivo.
b) La cuantificación delas necesidades hídricas de los cultivos establecidos o a establecer en un futuro.
c) La distribución de los mismos en la superficie y durante el año.

De las necesidades de agua de los cultivos dependen directamente las dimensiones de las obras de riego, por lo tanto una sub-estimación o sobre-estimación de las mismas, incide directamente en el dimensionamiento y consecuentemente en su costo.Antes de entrar al cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos, es importante conocer algunas definiciones o conceptos básicos:

1) Evapotranspiración

La evapotranspiración es la combinación de dos procesos, le evaporación y la transpiración. La evaporación se considera como el proceso, mediante el cual el agua del suelo fluye directamente hacia la atmósfera, pasando de su estadolíquido a su estado gaseoso. La transpiración es el proceso físico mediante el cual el agua del suelo fluye hacia a la atmósfera, pero a través de los tejidos de las plantas. La mayor parte del agua aplicada a los cultivos para su desarrollo es transferida hacia atmósfera a través de sus tejidos y de la evaporación directa del suelo. La evapotranspiración es también conocida para fines prácticos,como “uso consuntivo”.

2) Evapotranspiración de referencia

La evapotranspiración de referencia (ETo) es un concepto establecido para indicar la cantidad de agua que se transfiere a la atmósfera de un suelo permanentemente húmedo, cubierto por un cultivo de referencia. Se ha utilizado como cultivo de referencia la alfalfa o un pasto, bien regados, en pleno desarrollo y en buenas condicionesfitosanitarias.

La ETo es una cantidad que depende exclusivamente de las condiciones del medio ambiente: temperaturas máximas y mínimas, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento, etc.

Actualmente existen muchos métodos para estimar la ETo, en el presente curso desarrollaremos los métodos del tanque evaporímetro, Blanney-Cridle y Penman-Monteith, el primero por su simplicidad,el segundo por su sencillez y mayor precisión que el primero, y el tercero por su soporte científico y aceptación universal.


3) Evapotranspiración potencial

La estimación de la evapotranspiración de referencia de un cultivo como la alfalfa, simplifica la estimación de la evapotranspiración de otros cultivos, en condiciones ambientales similares, tomando en consideración las diversas etapasde su desarrollo.

La cobertura del suelo por los cultivos no es constante; en realidad los cultivos van cubriendo el suelo de manera progresiva, por lo que la evapotranspiración del cultivo solamente representa una fracción de ETo.

La evapotranspiración potencial (ETp) es la evapotranspiración de un cultivo en función de su grado de desarrollo vegetativo y bajo condiciones de disponibilidadsuficiente de agua. En términos simples significa las necesidades hídricas potenciales de un cultivo y por tanto, depende además de los factores ambientales, de las características genéticas del cultivo (follaje, raíces, estructura estomática, etc.).

4) Coeficientes de cultivo

La determinación de ETp, por su dependencia de los factores biológicos, es más compleja que la determinación de laETo, por lo que para su estimación es necesario relacionar la variación de ETo durante el período de desarrollo del cultivo con mediciones de ETp. Las relaciones obtenidas se denominan “coeficientes de cultivo” (Kc). Dado que es muy difícil determinar teóricamente las relaciones entre ETo y ETp de cada cultivo, éstas se han obtenido mediante mediciones experimentales. Los coeficientes de cultivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGULACION DEL BALANCE HIDRICO DEL CULTIVO
  • BALANCE HIDRICO: DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE RIEGO DEL CULTIVO
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate
  • Necesidades Netas de Riego o Balance Hídrico en la Parcela
  • Necesidades Hidricas Del Trigo En Escenarios Climaticos Futuros
  • Balance hídrico de un cultivo de maíz
  • REQUERIMIENTOS HIDRICOS CULTIVOS
  • DEMANDA HIDRICA DE CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS