Necesidades humanas y conflictos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NECESIDADES HUMANAS Y CONFLICTOS SOCIALES”
 La sociedad actual es una sociedad interdependiente en la que la mayoría de los problemas más graves son globales, por ejemplo:
 La pobreza en la que viven más de las dos terceras partes de la humanidad.
 La explosión demográfica mundial
 El envejecimiento de la población en los países desarrollados.
 La paradoja entre escasez de recursosy despilfarro de los mismos
 El deterioro del medio ambiente natural, etc.
 Se trata de problemas que, de un modo u otro, repercuten en toda la humanidad, siendo fuente de conflicto, sostenibles quizás por un tiempo, pero explosivos a largo plazo.
 Los problemas crecen a un ritmo mayor que las soluciones, necesita cambios estructurales que impliquen una nueva visión conceptual del mundo, nolineal, no determinista y heterogénea. Se requiere flexibilidad institucional, ganas de asumir nuevos planes, incorporar los cambios oportunos, buscar formas de alternativa de solución de los conflictos, capacidad de responder a las más urgentes necesidades individuales y colectivas.
“LAS NECESIDADES HUMANAS”
 El estudio de las necesidades humanas, tiene sus orígenes en las formulaciones delas teorías del desarrollo.
 La definición forma parte de una redefinición de los fines del desarrollo humano: estos fines no consisten en desarrollar cosas, si no en desarrollar seres humanos.
 Los hombres tienes necesidades básicas:
 Alimentación
 Vivienda
 Vestimenta
 Salud
 Educación.
 Cualquier proceso de crecimiento que no se encamine hacia su satisfacción o peor,constituya un obstáculo es una parodia da la idea de desarrollo, el desarrollo no debe limitarse a la satisfacción de las necesidades básicas.
 Pueden existir otras necesidades, otras metas, otros valores.
 El desarrollo incluye las libertades de expresión y de impresión, el derecho de dar y recibir estímulos.
 La satisfacción de estas necesidades es precisa, tanto en lo que concierne a loscolectivos pobres y marginados de los países desarrollados, como a las masas de pobres y marginados de los países en vías de desarrollo.
 Se establece una distinción entre necesidades básicas materiales y necesidades básicas no-materiales, teniendo prioridad las primeras sobre las segundas, en función de los grados de pobreza o de los niveles de desarrollo.
 Las necesidades materiales serefieren a:
 Alimentación
 Educación
 Salud
 Vivienda
 Higiene
 Las necesidades no-materiales incluyen:
 El respeto a los derechos humanos fundamentales
 La libertad
 La participación
 El derecho de manifestar las propias necesidades.
 Esta diferenciación entre lo material y lo no-material implica una jerarquización de las necesidades básicas, muy presente, en laactualidad políticas sociales, que provienen de la tradición, arraigada especialmente en la cultura occidental, tienden a separar cuerpo y mente, o cuerpo y espíritu; es decir lo físico de lo psíquico, asociándose el cuerpo con la condición animal del hombre inferior, mientras que la mente, distintiva del hombre, es valorada en términos de superioridad.
 Tal concepción pasa por alto la intimarelación entre cuerpo y mente que, aplicada a las necesidades humanas básicas, significa que casi paralelamente a la satisfacción de las carencias materiales extremas surgen las materiales.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR LA NOCIÓN NECESIDADES HUMANAS?
 Las necesidades humanas incluyen:
 Los deseos
 Los apetitos
 Las aspiraciones, siendo estas las manifestaciones de necesidades, como las carencias y lasdemandas humanas; es decir todas las exigencias de la existencia humana.
 Las necesidades humanas se refieren a la satisfacción precisa de carencias, fines y funciones objetivamente vitales para la supervivencia y el desarrollo físico y psíquico de los seres humanos, o subjetivamente sentidas como tales.
 Para que un deseo, un apetito o una carencia se conviertan en una necesidad tiene que...
tracking img