Necesidades humanas y conflictos sociales

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

Necesidades humanas y conflictos sociales
Vivimos en un mundo lleno de adelantos tecnológicos y científicos, donde se pensaría que los problemas humanos estarían ya más que resueltos, pero estriste decir que no es así. Actualmente en el mundo luchamos con grandes problemas como la pobreza extrema, desigualdad, insolidaridad, obesidad, guerras y muchos más.
Pero existe un gran interés porestudiar acerca las necesidades, aspiraciones, instintos, deseos y carencias humanas. Estos estudios comenzaron con las modernas teorías del desarrollo. Dentro de los estudios se ha llegado a conocerque las necesidades materiales; educación, salud, vivienda, etc., son en cierta manera superiores al no-material; respeto, buenos modales, etc.
Para que un deseo, una carencia o un apetito seconviertan en necesidad se tiene que estar consciente de esta y de que se puede satisfacer.
Necesidades básicas y resolución de conflictos: Pensamiento Burtoniano
Las necesidades básicas son muchas vecesbuenas maneras de impulsar a la gente. La escasez de bienes materiales no impide que un grupo de personas se rinda, pues sus necesidades de seguridad personal o grupal, igualdad, reconocimiento y otrasson mucho más grandes y poderosas que el poder militar.
El conflicto y la resolución del conflicto
Varios científicos generalmente relacionan la aparición de un conflicto con la satisfacción denecesidades. Pero Burton da a entender que el conflicto nace por la no satisfacción de necesidades básicas.
Resolución de conflictos en la teoría Burtoniana
Burton dice que para llegar a la solución deun conflicto existen de por medio tres factores importantes. La participación de los involucrados, comunicación entre los participantes y la investigación de antecedentes ofrecida por un tercer factorimparcial cuyo fin es facilitar la comunicación, el análisis y la nueva conceptualización del problema.
La prevención de conflictos consiste la mayoría de las veces en conocimientos teóricos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades humanas y conflictos sociales
  • Necesidades humanas y conflictos sociales
  • Necesidades sociales del ser humano
  • Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas
  • Las necesidades humanas
  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS