Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los pilares fundamentales que sustentan el desarrollo a escala humana son las necesidades humanas, el desarrollo a escala humana apunta hacia una necesaria profundización democrática. Al facilitar una practica democrática mas directa y participativa puede contribuir a revertir el rol tradicionalmente semi-paternalista del estado latinoamericano, en un rol estimulador de solucionescreativas que emanan desde abajo hacia arriba y resulten, por lo tanto, mas congruentes con las aspiraciones reales de las personas.

Necesidades humanas: carencia y potencialidad
Una política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas, entendidas en el sentido amplio que aquí les hemos dado, trasciende la racionalidad económica convencional porque compromete al serhumano en su totalidad. Las relacionas que se establecen y que pueden establecerse entre necesidades y sus satisfactores, hacen posible construir una filosofía y una política de desarrollo autentica mente humanística.

L as necesidades revelan de la manera más apremiante al ser de las personas, ya que aquel se hace palpable a través de estas en su doble condición existencial: como carencia y comopotencialidad. Comprendidas en un amplio sentido. Y no limitadas ala mera subsistencia, las necesidades patentizan la tensión constante entre carencia y potencia tan propia de los seres humanos.

Concebir las necesidades tan solo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente filosófico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad lasensación de “falla de algo “. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, mas a un, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Acceder al ser humano a través de las necesidades permite tender el puente entre unaantropología filosófica y una opción política y de políticas. Tal parecía ser la voluntad que animó los esfuerzos intelectuales tanto de karl marx como de Abraham maslow. Comprender las necesidades como carencia y potencia y comprender al ser humano en función de ellas así entendidas, previene contra toda reducción del ser humano a la categoría de existencia cerrada.

Así entendidas lasnecesidades como carencia y potencia resulta impropio hablar de necesidades que se”satisfacen” o que se “colman”. En cuanto revelan un proceso dialéctico, constituyen un movimiento incesante. De allí que quizás sea mas apropiado hablar de vivir y realizar las necesidades, y de vivirlas y de realizarlas de manera continua y renovada.

Necesidades humanas y sociedad

definir o evaluar un medio en funciónde las necesidades humanas, no basta con comprender cuales son las posibilidades que el medio pone a disposición de los grupos o de las personas para realizar sus necesidades. Es preciso examinar en que medida el medio reprime, tolera o estimula que las posibilidades disponibles o dominantes sean recreadas y ensanchadas por los propios individuos o grupos que lo comprenden.

Satisfactores ybienes económicos

Son satisfactores los que definen la modalidad dominante que una cultura o una sociedad imprimen a las necesidades. Los satisfactores no son los bienes económicos disponibles sino que están referidos a todo aquello que, por representar formas de ser, tener, hacer y estar, contribuye a la realización de necesidades humanas. Pueden incluir, entre otras, formas y normas, espacios,contextos, comportamiento y actitudes; todas en una tención permanente entre consolidación y cambio.
La alimentación es un satisfactor, como también puede serlo una estructure familiar o un orden político. Un mismo satisfactor puede realizar distintas necesidades en culturas distintas, o vivirse de manera divergente por las mismas necesidades en contextos diferentes.
El que un satisfactor pueda...
tracking img