Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NECESIDADES HUMANAS.

Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, dice que las necesidades explican el comportamiento humano, ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de todasu vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras más elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Una necesidad es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano, es algo que se necesita satisfacer, ya sea de manera física, psicológica o espiritual, esodepende del tipo de necesidad que el hombre desee satisfacer. Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que varía es el grado de urgencia de la necesidad y las necesidades que el hombre haya saciado anteriormente, pero no se debe dejar de lado que el hombre nace con necesidades innatas o hereditarias que son las fisiológicas y a medida que va creciendo y desarrollándosecomienza la búsqueda de nuevas necesidades de nivel superior. Cada hombre tendrá una manera diferente de satisfacer de sus necesidades y esto dependerá de cada persona, ya que habrá personas motivadas por buscar la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, así como habrá otras que solo buscaran satisfacer las necesidades de autorrealización, tratando de satisfacer de manera rápida lasnecesidades inferiores.

Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y en los objetivos que tenga cada hombre a lo largo de su vida. Las necesidades más bajas requieren un patrón que es más rápido y más fácil de saciar, ya que es mucho más accesible conseguir alimento y seguridad, que estatus social, realización o reconocimiento en alguna obra hecha por alguien. Paraalcanzar los niveles superiores se necesita mucho más tiempo y que el individuo realice más esfuerzo y más dedicación que para los niveles inferiores de la pirámide.

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente”. A. Maslow.

➢ IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓNDEL DOCENTE.

El docente es el elemento fundamental en cualquiera de los sistemas de preparación y por ello debe estar en continuo reciclaje como cualquier otro profesional.

La eficacia y eficiencia de cualquier institución educativa depende en gran medida de la calidad de sus docentes, es por eso que el docente se convierte en el elemento que debe favorecer y potenciar ladifusión del conocimiento, la cooperación y colaboración entre los alumnos, la dinamización, la comunicación y la construcción de una verdadera comunidad de aprendizaje.

Es imprescindible destacar la importancia que reviste una buena formación docente, ya que las funciones que debe cumplir son variadas y complejas.

El aula de clases es el lugar donde aquel despliega sus conocimientos yhabilidades para contribuir a la formación y preparación. El sistema escolar es un sistema en donde los infantes comienzan un período de aprendizajes formales y no formales y el docente debe estar a la altura de esas circunstancias, y postularse como guía o dirigente de todo lo que acontece en el aula, destacando los siguientes puntos:

- El docente debe manejar la dirección del diálogoen el aula: otorgar la palabra a quienes desean expresar sus puntos de vista, mantener el orden y la secuencia adecuada cuando desean intervenir varios alumnos.
- Tiene que reglamentar el uso de los recursos del aula, porque a veces ellos no están disponibles al mismo tiempo para todos aquellos que acuden a utilizarlos.
- Debe lograr un uso racional del tiempo para la...
tracking img