Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las necesidades humanas se refieren a necesidades sentidas o percibidas por individuos. Pero, como señala GALTUNG (1990), aunque el sujeto necesitado sea el individuo, esto no significa que losmedios para satisfacer las necesidades se hallen sólo en el individuo, sino más bien dependen del contexto social”, Este contexto social está constituido, corno diría LACAN (1975), por objetos de deseo ypor la demanda del reconocimiento del otro, de los otros. Normalmente, la satisfacción de las necesidades individuales está ligada al grupo y la supervivencia del propio grupo depende del grado desatisfacción que los individuos encuentran en su seno, a la vez que también el grupo genera necesidades, tanto individuales como grupales (RADGLIFFE-BROWN 1972).

Según los funcionalistas, son lasnecesidades humanas las que motivan las actividades organizadas, concretándose en instituciones socioculturales destinadas a satisfacer las necesidades primarias, creando y satisfaciendo, al mismo tiempo,necesidades secundarias. PARSONS (1951) se referirá a las necesidades sociales de adaptación, integración, persecución de objetivos comunes y coherencia de normas y valores que deben ser satisfechaspor las instituciones de un sistema social. El conjunto social está compuesto por individuos en interacción “motivados según una tendencia a la optimación de la satisfacción”.

Sin embargo, elconcepto necesidades humanas tiene su expresión en otras áreas de tipo colectivo, como pueden ser las necesidades nacionales, las necesidades económicas, etc. las necesidades colectivas son el reflejo delos deseos y de las demandas de las élites dominantes de estos colectivos, enmascarados con mayor o menor fortuna” (GALTUNG 1990: 304), e interiorizados, al menos parcialmente, por los componentes detales colectivos.

Este orden de ideas nos lleva al planteamiento de MARX que distingue entre impulsos o apetitos humanos constantes, como el hambre y el instinto sexual que forman parte de la...
tracking img