Necesidades Humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1362 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Ciencias Contables
Materia: Economía
Curso: 310
Paralelo: A
Fecha: 13 de Febrero del 2013
"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no
hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando
hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente"
A. Maslow
Las necesidades humanas y su clasificación
La Economía pretende satisfacer las necesidadeshumanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidades humana y como se clasifican.
Necesidad Humana : Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.
Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.
Diana Cristina Arroyo AlavaClasificación de las necesidades.
Según su intensidad.
Según su intensidad o grado de exigencia las necesidades pueden ser clasificadas en una escala de graduación: primarias, secundarias y terciarias.

 -    Necesidades primarias.
Su satisfacción es indispensable para la conservación de la vida, por lo que deben saciarse obligatoria y prioritariamente. Son conocidas también comonecesidades vitales o biológicas. (Alimentación, vestido, vivienda, descanso, etc.)  
-    Necesidades secundarias.
Son aquellas necesidades que deben satisfacer para contribuir a mejorar el nivel de vida del ser humano. Son de carácter social y psicológico, no son consideradas imprescindibles sino facultativas por cuanto de su satisfacción no depende la vida del hombre.(Educación, electricidad, teléfono, las actividades deportivas, las diversiones, profesar una religión, etc.)  
-    Necesidades terciarias.
Llamadas también suntuarias, superfluas o de lujo. Se considera superflua, pues la satisfacción de estas necesidades más pertenece al ámbito psicológico y a la forma de satisfacer una necesidad en relación a los recursos escasos con los que cuenta. (La necesidad de adquirir joyas, autos,edificios, vestidos y licores costosos)

De acuerdo a su naturaleza.
-    Corporales o biológicos.
Son aquellos que el hombre experimenta en su estructura física, que surgen por una exigencia biológica. (Comer, beber, reproducirse, etc.).
-    Espirituales.
Son aquellas que el hombre experimenta en su aspecto psicológico. (El afecto, el aprecio, las creencias, etc.).  

Diana CristinaArroyo Alava
De acuerdo a como deben ser satisfechas.
-    Individuales.
Son aquellas que afectan a una sola persona, independiente de las demás y que son satisfechas individualmente. (La necesidad de descansar, de leer, de alimentarse, etc.).
-    Colectivas.
Son aquellas que afectan a un grupo de individuos o la sociedad a la vez, generalmente son satisfechas mediante la actividad colectiva delos hombres. Actualmente se considera que le corresponde al Estado satisfacer las necesidades colectivas. (la necesidad de seguridad social, defensa, justicia, educación, salud, orden publico, etc.)  
De acuerdo al tiempo de sus satisfacción.
-    Presentes.
Son aquellas que se van a satisfacer de inmediato. (La necesidad de lapiceros para un estudiante, plumones para un profesor, etc.)-    Futuras.
Son aquellas que se van a satisfacer de manera mediata. (Lograr una profesión, para el país tener una central electro nuclear, fabricas automatizadas, etc.).

Referencia
http://www.monografias.com/trabajos70/economia-politica/economia-politica2.shtml#ixzz2Kk7lCuUDhttp://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidades_y_los_bienes.pdf

Reseña histórica de las actividades económicas
Comunidad primitiva.
La Comunidad Primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades, surge con el hombre mismo. Su estructura económica era atrasada, al principio los hombres todavía no dominaban la naturaleza, eran nómades y dependían directamente de lo que ella les...
tracking img