Necesidades operativas de fondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

Las NOF son las inversiones netas necesarias en las operaciones corrientes que realiza la empresa, una vez deducida la financiación espontánea generada por las propias operaciones.
Las NOF constituyen, por lo tanto, un concepto de activo. Es decir, son una inversión.
Para calcularlas es necesario conocer el periodo medio de maduración de la empresa: se tratadel tiempo que transcurre entre el pago a los proveedores por la compra de existencias (materias primas, productos, etc.) y el cobro de las ventas a los clientes.

En otras palabras: es el número de días que tienen que transcurrir para recuperar una unidad monetaria invertida en el ciclo operativo de la empresa (compra-fabricación-venta-cobro). Esta segunda definición nos permite ver másclaramente la relación entre las NOF y el periodo de maduración.
Dependiendo de la actividad que realice la empresa, su ciclo de explotación variará, por lo que también lo hará su periodo de maduración. Si tomamos como ejemplos una empresa comercial y una industrial, sus periodos medios de maduración se podrían representar como sigue:

EMPRESA COMERCIAL

EMPRESA INDUSTRIAL

Como se puedeapreciar en los gráficos, el proceso se inicia con la adquisición de mercaderías o materias primas (según el tipo de empresa) y finaliza con el cobro de las ventas. Este proceso supone la aplicación de recursos financieros, es decir, inversiones, que son necesarias para poder llevar a cabo la actividad operativa de la empresa, mientras que el aplazamiento del pago a los proveedores implica ladisminución de dichas necesidades de inversión.

Una primera reflexión es que no es posible gestionar adecuadamente una empresa si no se conoce bien el negocio en que opera. Conocer bien dicho negocio implica saber cuáles son sus NOF y su periodo medio de maduración: una buena gestión implicará un efectivo control de ambos.
Dicho control es importante porque las empresas sólo pueden operar consumiendorecursos, que sabemos que tienen un coste financiero. Si tenemos en cuenta dicho coste, no nos cuesta lo mismo que nuestros acreedores nos paguen a los 2 días que a los 30. Tampoco resulta igual una empresa cuyos recursos invertidos en existencias estén 3 días en inventario que otra que las tenga 30 en inventario.
Estos ejemplos muestran la importancia del número de días que precisa cada etapa, yaque durante ese tiempo se consumen recursos. Además, hay que considerar también los recursos monetarios que se consumen esos días. De hecho, desde un punto de vista financiero es más relevante el seguimiento de los recursos financieros necesarios en cada una de las etapas de su ciclo operativo que el control del número de días.

Por ejemplo, consideremos dos empresas y en particular tres de lasetapas de sus ciclos medios de maduración (la etapa de inventario, la de producción y la de cobro), con la peculiaridad de que el periodo medio de maduración es el mismo para ambas empresas: 30 días.

1-En la empresa 1, las materias primas con un coste unitario de 25 euros permanecen un día en el almacén. Después pasan a la etapa de producción, donde incorporan unos costes de 100 euros a lolargo de los 10 días de producción. Por último, se realiza la venta y cobro al precio de 200 euros por unidad, que incluye el beneficio de 75 euros. El citado cobro se lleva a cabo después de 19 días.

2- En la empresa 2, las materias primas con un coste unitario de 25 euros permanecen 19 días en almacén. La etapa de producción tarda 10 días e incorpora unos costes de 100 euros. El cobro de la ventade los productos a 200 euros la unidad (que incluye el beneficio de 75 euros) se hace un día después.

Con estos datos, ¿qué empresa necesita mayores recursos financieros en su ciclo de explotación?

Los recursos financieros necesarios en la empresa 1 son mayores, ya que su etapa de cobro es mayor y es la que tiene más recursos invertidos (materias primas, costes de fabricación, costes...
tracking img