Necesidades psicoafectivas en ni;os de preescolar

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Trabajo Práctico
De investigación

“Necesidades Psicoafectivas Especiales en el preescolar”

2008
Chicos con necesidades psicoafectivas especiales en las clases de Educación Física

Introducción

En este trabajo trataremos la temática de las necesidades psicoafectivas en los niños y como influye en el desarrollo físico y motriz del mismo.
La inquietud sobre esta temáticanos surge en el desarrollo de la práctica como profesoras de educación física, observando que muchos de los trastornos o anormalidades psicomotoras que presentan los niños tienen un origen en su entorno familiar y afectivo. Este origen que puede ser ocasionado por distintos motivos tiene gran repercusión en el desempeño de los chicos en las actividades físicas, en su relación con los demás y en ellogro de aprendizajes.
Por eso nos abocamos en este trabajo a investigar mediante determinadas formas, como ser casos particulares, entrevistas a profesionales del ámbito de la psicología, encuestas a colegas que tienen relación directa con niños de la edad preescolar (que es a la cual nos especificamos en el desarrollo del mismo) para poder comprobar si las situaciones que nosotrosadvertimos realmente son verosímiles y pueden tener algún tipo de solución o tratamiento especial desde la Educación Física. Nuestro campo de investigación esta referido a niños en la edad del preescolar en un ámbito de colegio privado con un nivel económico y de recursos elevados.
En el imaginario social, se considera a la integración, como el fin a alcanzar, es decir, lo ideal es que los niñoscon capacidades diferentes estén integrados en la educación inicial “común”, pero ¿Es esto así para todas las patologías? Y de ser así, ¿es la clase de Educación Física el ámbito propicio para generar procesos de socialización de niños con necesidades psicoafectivas? ¿Están los profesores de educación física preparados para la realización de las actividades con ellos?
En este trabajoexpondremos datos, caracterizaciones, e información sobre chicos con necesidades psicoafectivas especiales, los beneficios y desventajas de la integración escolar normal y como se adapta esta integración, a personas que sufren el “síndrome de perdida de atención” en las clases más revoltosas de todo el ámbito escolar, las clases de Educación Física.
Marco teórico
Para empezar tenemos que definiralgunos conceptos importantes que nos ayudaran a situarnos en el tema.
Desarrollo psicoafectivo: es un proceso grupal, es decir el vivir en un grupo familiar una sociedad tiene un impacto emocional para el niño. El sentido de pertenencia le brinda al niño gran seguridad, le permite el desarrollo de su personalidad y la satisfacción de sus necesidades psicoafectivas. El desarrollopsicoafectivo implica una variedad de aspectos:
-Desarrollo del autoconocimiento: se da tanto en aspectos individuales como en lo relativo al individuo frente a otros. Esta muy relacionado con el desarrollo de la identidad y del proceso de socialización, dentro de ellos cada individuo promueve sus intereses y todos sus actos estarán orientados al cumplimiento y satisfacción de los mismos, porejemplo la decisiones que toma, la forma en que resuelve problemas, su relación con los demás. La capacidad de identificar y expresar sentimientos, tener espacios de diálogo y apoyo de parte del grupo familiar ayudan a desarrollar el autoconocimiento.
-Impacto del auto concepto: se refiere a como se ve a sí mismo cada uno. Es probable que en la niñez no se pueda tener un autoconcepto claro, ni se pueda adjudicar la responsabilidad de la propia situación a otros, es decir que no se puede a temprana edad tener conceptos claros y coherentes sobre la propia realidad.
-La pertenencia a un grupo: crea vínculos entre los niños y los otros individuos del grupo, constituye un espacio de confianza y seguridad. Los adultos cumplen un papel importante en satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Psicoafectivas De Las Personas Mayores
  • Necesidades Psicoafectivas
  • Necesidades Y Intereses Del Niño De Preescolar
  • Atención a las necesidades educativas especiales en preescolar
  • necesidades preescolar
  • psicoafectividad
  • Necesidad e intereses de los niños de preescolar.
  • El juego, su importancia y necesidad en la educación preescolar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS