Necesidades psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades psicológicas

Cuando una actividad involucra a nuestras necesidades, sentimos interés. Cuando se satisfacen nuestras necesidades, sentimos placer. En apariencia desempeñamos actividades por interés y placer la causa subyacente es la inclusión (un origen de interés) y la satisfacción (origen de placer) de la necesidad psicológica.

Las necesidades fisiológicas alertan a una persona(vía pulsión psicológica) sobre la existencia e intensidad de las emergencias biológicas. Esta conducta es reactiva, en el sentido que su propósito es reaccionar y subsanar, una condición de déficit corporal. La energía generada por las necesidades psicológicas es proactiva. Las necesidades psicológicas orgánicas surgen y se expresan como motivación para promover: 1) Un compromiso activo delambiente. 2) Desarrollo de habilidades y 3) Un desarrollo saludable.



Estructura de la necesidad

• Necesidades biológicas ---- Sistemas biológicos.

• Necesidades psicológicas ---- Naturaleza humana y desarrollo saludable.

• Necesidades sociales adquiridos ---- Se interiorizan o se aprenden por experiencias de la vida, de nuestra historia de socialización.

•Necesidades psicológicas orgánicas ---- Existen dentro de la naturaleza humana y son innatas en todos. Tales necesidades son autodeterminación, competencia y gregarismo.

• Necesidades sociales adquiridas ---- A partir de nuestras experiencias personales y únicas, varían de persona a persona y son el logro, la afiliación, la intimidad y el poder.



Enfoque orgánico de la motivación

Lasteorías deben su nombre al término organismo, una entidad viva y que afecta un intercambio con su medio ambiente. Las teorías dan por hecho que los ambientes cambian de manera constante y, en consecuencia, los organismos necesitan flexibilidad para ajustarse y adaptarse a dichos cambios. Los organismos necesitan recursos ambientales para crecer y actualizar sus potencialidades latentes. Para adaptarselos organismos deben aprender a sustituir una respuesta previamente exitosa, pero ahora caduca por una nueva (pues el ambiente ha cambiado), los organismos deben crecer y desarrollarse de modo que emerjan nuevas habilidades, intereses y formas de ajuste.

Lo opuesto de un enfoque orgánico es uno mecanicista, esta teoría considera que el ambiente actúa sobre la persona y esta reacciona de unamanera predecible.

En ambos enfoques se vera que la persona y el ambiente se vinculan mediante una relación unidireccional, en donde el ambiente actual y la persona reacciona.

Las teorías orgánicas rechazan tal visión y subrayan la dialéctica persona – ambiente. En una dialéctica, el ambiente obra sobre la persona y esta sobre el ambiente. Tanto la persona como el ambiente cambianconstantemente. Las teorías orgánicas de la motivación hacen hincapié en la motivación intrínseca de la persona para buscar y efectuar cambios en el ambiente así como la capacidad de este de provocar en la persona una motivación extrínseca para ajustarse y acomodarse a sus demandas. El resultado de la dialéctica persona – ambiente es una síntesis siempre cambiante en la cual las necesidades de la persona sonsatisfechas por el ambiente y este propicia en la persona nuevas formas de motivación.

Suposiciones del método orgánico de la motivación

1) El organismo es inherentemente activo. Y las necesidades psicológicas orgánicas representan la fuente de tal actividad.

2) La diferenciación e integración describen dos procesos de desarrollo complementarios que subyacen en la tendencia alorganismo a buscar una trayectoria de desarrollo para llegar a ser más elaborado o complejo (crecer).

La diferenciación implica la elaboración de la tendencia del desarrollo a crecer en forma más compleja, la integración comprende organización, la tendencia al desarrollo hacia la coherencia, totalidad o la unidad.

La diferenciación ocurre porque la gente es activa y porque esta insertándose a...
tracking img