Necesidades publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Como estudiantes de Ciencias Jurídicas, específicamente de la materia de Civil VI Sucesiones, es de vital importancia estudiar a fondo la posible relación Doctrinaria pero más aún la vinculación jurídica que se suscita entre dos figuras que han tenido gran relevancia a lo largo del tiempo; nos referimos a los contratos de Seguros y la Sucesión Mortis causa.
Esde todos conocido que algunas Instituciones de carácter social tales como el FSV, ISSS, etc., requieren que el beneficiario de un determinado Seguro generalmente de Vida, realice las diligencias de aceptación de herencia para poder acceder a lo pactado por la aseguradora y el titular de la póliza.
En este orden de ideas, se origina la siguiente interrogante:
¿Es ésta diligencia necesaria paratodos los tipos de Seguros?
La anterior pregunta se convierte en el objeto de estudio de la presente investigación; al poder dar respuesta a tan importante pregunta, éste estudio aportará una valiosa información para toda la comunidad jurídica de la Universidad Modular Abierta; ya que este tipo de trámites tienen bastante aplicación en la realidad de nuestra sociedad a tal grado que se han vueltocasi cotidianos.
El hecho de poder tener una orientación de cómo manejar una situación como la que aquí se estudia en un futuro no muy lejano, se convierte en una gran ayuda para poder seguir formándonos en las competencias que todo estudiante debe tener tanto teórica, procedimental y actitudinal.

MARCO TEORICO Y JURÍDICO DE LA INVESTIGACIÓN
CONTRATO DE SEGURO.
El seguro es un contrato porel cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras Art. 1344 COM. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de laley. Por ejemplo:
• Los riesgos de los incendios.
• Los riesgos de las cosechas.
• La duración de la vida de uno o más individuos.
• Los riesgos del mar.
• Los riesgos de los transportes por aire o tierra.
El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismooficial realiza operaciones de este tipo .
El contrato de seguro es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención Art. 1350 COM; es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado Art. 1310 C, y es aleatorio porque se refiere a laindemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario; como ocurre con la muerte, no se sabe cuándo ello ha de acontecer Art. 1312 C.
CLASIFICACIÓN DE LOS SEGUROS.
De diversos modos pueden clasificarse los seguros. En primer lugar, según se hallen a cargo del Estado, en su función de tutela o dela actividad aseguradora privada, se dividen en seguros sociales y seguros privados.
Seguros sociales: Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades, la desocupación o la maternidad. Son obligatorios sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estadocontribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.
Otra de sus características es la falta de una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos, en donde se precisan esos derechos y obligaciones.
El asegurado instituye al beneficiario del seguro, y si faltase esa designación serán...
tracking img