Necesidades sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES SOCIALES EN LAS DIVERSAS ETAPAS HISTORICAS
La historia se divide en cinco grandes etapas o eras que son, prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y época contemporánea. De aquí partiremos para explicar las necesidades sociales, subdividiéndolas en dos grupos.
*prehistoria, edad antigua y medieval.
*modernismo y época contemporánea.
Prehistoria, edad antigua y medieval,estas tres edades hasta antes del siglo XVII compartían varios rasgos en cuanto sociedad y por lo tanto problemáticas, la prehistoria fue diferente no tenia los mismos asentamientos que la edad antigua y la edad media pero de igual manera la sociedad era de tipo agraria dándose la circunstancia de que este tipo de sociedad, cada una era responsable directo de su destino, pues debería cubrirsesus necesidades como pudiera y si por algún motivo se verían inútil para el trabajo, enfermara o se presentaba cualquier otra circunstancia que le impidiera traer el sustento a su hogar, estos ingresos, tenían que ser suplidos por el resto de sus familiares ( normalmente los más allegados ) o bien pasar a depender de la caridad ajena, que frecuentemente en era ejercida por la Iglesia Católica.Mientras que el modernismo y la época contemporánea se caracterizan por ser ese bum en cuanto al surgimiento de necesidades sociales y sus modificaciones en las soluciones. Con la llegada de la revolución industrial y el inicio de las estas épocas despertaron necesidades más fuertes pues surgen las grandes ciudades y el agrupamiento de personas y sus familias las cuales tomaron una vida deasalariados y no como antes q ellos se encargaban de sus propias necesidades ahora, dependían de un propietario o burgués. Este tipo de vida contaba y consta aun de jornadas interminables de trabajo, con pésimas condiciones laborales, de seguridad, salubridad, abusos de autoridad, incertidumbre económica. Por ejemplo, sufrían un accidente o caían enfermos, serían ellos mismos los que debían sufragar susgastos médicos, dejando además, en muchas ocasiones, de percibir el salario por el tiempo no trabajado, llegando incluso al punto de poder perder su empleo definitivamente y lógicamente su salario.
De ahí, y aun hasta nuestros días se desprenden una serie de necesidades sociales con base a las condiciones de vida humana.
Por ejemplo.
Indigencia: estado de privación en el que la persona carecetotal o parcialmente de los medios indispensables para satisfacer sus necesidades más elementales para la subsistencia.
Existen necesidades materiales, fundadas en el aspecto económico de un individuo, como lo es un empleo o fuente de ingresos monetarios que a su vez te permita sustentar las necesidades alimentarias, de vestido, de hogar en cuanto a salud etc.
Por otra parte ahí necesidadesinmateriales tales como la cultura, la salud mental. Aspectos que nos permiten tener un progreso como seres humanos y en sociedad.
CONCEPTOS DE NECESIDADES SOCIALES
Hasta finales de S.XVII la sociedad era de tipo agraria dándose la circunstancia de que este tipo de sociedad, cada una era responsable directo de su destino, pues debería cubrirse sus necesidades como pudiera y si por algún motivo severían inútil para el trabajo, enfermara o se presentaba cualquier otra circunstancia análoga que le impidiera traer el sustento a su hogar, estos ingresos, tenían que ser suplidos por el resto de sus familiares ( normalmente los más allegados ) o bien pasar a depender de la caridad ajena, que frecuentemente en España era ejercida por la Iglesia Católica.
A finales de este S.XVII, enprácticamente toda Europa se produce la "Revolución Industrial" abriéndose la era del maquinismo e industrialización. apareciendo un nuevo tipo de persona que es el asalariado oprimido, que años después el socialismo Marxista inmortalizará con la etiqueta de proletario un futuro caracterizado por la incertidumbre económica y social, y en definitiva, lo que resulta más grave, que el Estado se declaraba...
tracking img