Necesidades e impacto en el quehacer docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA PEDAGÓGICA, NECESIDADES E IMPACTO EN EL QUEHACER DOCENTE.
En este reporte explicaré los puntos más importantes sobre la teoría que parte del análisis de los procesos de formación docente enel espacio educativo.
Antes de empezar es necesario saber lo que es en sí un docente, éste es un teórico que siempre está en la búsqueda de la comprensión del mundo para transfórmalo. Me parece unagran definición, a veces la sociedad piensa que el trabajar como docente es sencillo y una tarea que realmente cualquier podría hacer, pero creo que no ven la gran labor que se hace, trascender en elotro, dejar huella en él, en sí transforma a la otra persona.
El distanciamiento entre la teoría y práctica, es objeto de grandes reflexiones en diferentes campos del saber.
La manera de ver,interpretar, explicar y describir el mundo, prefigura la actividad humana sobre el mismo, creo que esto es muy subjetivo y dependerá del observador. No sabes en realidad como son las cosas, lo único quesabes es como las observas e interpretas. El ser humano le da una interpretación distinta a cada cosa.
Existen las criticas que recaen fundamentalmente en el docente, en función de los procesos queorienta y desarrolla en la institución educativa en donde actúa, pero hay que tener en cuenta que la teoría antecede a la práctica, que se pretende recrear la realidad donde las prácticas pedagógicashan sido antecedidas por teorías poco o nada contextualizadas socialmente, dando lugar a prácticas artificiales que generan inadecuados procesos formativos. La teoría tiene consecuencias en el ámbitopedagógico orientando generalmente al docente hacia prácticas alejadas del contexto socio cultural e histórico en el que participa el profesional.
Pero en sí qué es la teoría, la teoría es unarealización humana para comprender y transformar el mundo. En el terreno pedagógico teoría se entiende por un conjunto de saberes que sirven al docente para la comprensión del proceso pedagógico.El...
tracking img