Necesidades y bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción…………………………………………………………………2
Necesidades………………………………………………………………...3
Jerarquía de las necesidades…………………………………………..…4
Características de las necesidades……………………………..………..5
Necesidades personales…………………………………………………..5
Clasificación de las necesidades…………………………………………6
Mapa conceptual necesidades……………………………………………7
Tipos de necesidades………………………………………………………8Bienes………………………………………………………………………..9
Servicios…………………………………………………………………….10
Clasificación de bienes……………………………………………………11
Mapa conceptual bienes…………………………………………………13
Teoría del valor……...……………………………………………………14
Utilidad………………………………………………………………………15
Importancia…………………………………………………………………16
Conclusión………………………………………………………………….18
Bibliografía………………………………………………………………….19

La teoría subjetiva del valor surge en el siglo XIX, enunciada por economistasneoclásicos que se basan en la utilidad marginal, a estos se les denominó marginalistas.
Teoría fundamentada por el idealismo y parte de la base de que el individuo en forma personal o subjetiva para obtener el máximo de satisfacción.
Relación entre las necesidades de los hombres, la satisfacción de la misma y bienes y servicios que contribuyen a dicha satisfacción, a su vez análisis de conceptos comoutilidad y escases de los bienes. La teoría del valor utilidad, así como una comparación crítica.

NECESIDADES
La teoría subjetiva del valor plantea que las actividades que realizan los hombres las hacen con objetivos de satisfacer sus necesidades.
Definición por Mtro. Zamora.
“La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia; la reacción psíquica que provoca en elsujeto cualquier ruptura de equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio cósmico que le rodean.”
Afirmando también que la necesidad es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiológico que constituye el bienestar.
Destacando que es una carencia, una insuficiencia provocada en el indiviuo por un desequilibrio psicofisiológico.
Al desaparecer ciertanecesidad se llega a un estado de bienestar.
Ej. de necesidades.
NECESIDAD | DESEQUILIBRIO |
Comer | Hambre |
Beber | Sed |
Estar tranquilo | Inseguridad |
Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.
"Las necesidadesson la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia"
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Porejemplo, si se tiene sed y se siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo. El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos oservicios, es decir convencer al consumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.
Para una organización, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Las necesidades se van jerarquizando de acuerdo a su importancia, primeramente el hombre tratará de satisfacer susnecesidades básicas elementales, después las necesidades mas elevadas.
Esquema de jerarquía de las necesidades humanas por Abraham H. Maslow, ordenada por niveles:
Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la...
tracking img