necesidades y satisfactores

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Necesidades y satisfactores


Las necesidades son comunes a todas las culturas pero éstas varían en la forma de resolverlas. A estas diferentes formas de resolver las necesidades Max Neef lasdenomina satisfactores.

Las necesidades alimenticias pueden resolverse a través de la recolección, la caza, la agricultura ecológica o la agricultura industrial. Igual que la protección térmica (elabrigo) puede resolverse en pisos, en cabañas, con calefacción central, alrededor del fuego, con aire acondicionado o a la sombra de un algarrobo.

Las necesidades de protección pueden resolverse condiferentes satisfactores: algunas culturas reciben protección comunitaria, conocen a la gente que habita en su medio, otras pagan a centinelas y compañías privadas de seguridad, la mayor partealmacena el grano, muchas sociedades se hacen favores mutuos o se ayudan cuando les sobreviene una desgracia. La curación de la enfermedad puede realizarse con prácticas chamánicas o a través de la SeguridadSocial.

Las necesidades de afecto y relación pueden resolverse utilizando Internet, con la ayuda de casamenteras o haciendo fiestas comarcales. En unas culturas se abrazan, en otras se danregalos. Algunas culturas recurren a las familias extensas, otras a los viajes organizados.

Las necesidades de entendimiento pueden ser abordadas a través de la escuela, la tertulia, la lectura, lashistorias al anochecer, aprendiendo oficios o con masters universitarios.

La participación puede desarrollarse votando a través de sms, perteneciendo a asociaciones, saliendo en la televisión,realizando asambleas alrededor de una hoguera o a través del movimiento de okupación.

El entretenimiento ha encontrado fórmulas muy variadas a lo largo de la historia, unas culturas tocan el tambor, otrasvan a ver películas de la Warner, casi todas cuentan chistes, también se puede pasear, hacer largos viajes o dedicarse a la escalada, se puede jugar a la wii o hacer solitarios, hay quien se dedica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades y satisfactores
  • necesidades y satisfactores
  • Economía, Satisfactor y Necesidad
  • productos satisfactores y necesidades
  • Ensayo de necesidad, escasez y satisfactor
  • Tipos De Necesidades Y Satisfactores
  • Necesidades y satisfactores Manfred Max Neef
  • L tecnologia como satisfactor de necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS